viernes, 22 de agosto de 2014

ZARZAS SUDOR Y.... SANGRE. 2ª EDICION

Nunca segundas partes fueron buenas, “topicazo” que aquí no se cumplió. Para nada,  sin ser todo lo contrario, la segunda edición oficial de la ruta: Sangre, sudor y zarzas, igualó e incluso en algunos aspectos superó a la primera. Ocho aguerridos bikers fuimos participes y testigos de ello, de principio a fin, desde Covarrubias a Quintanar.

Como la filosofía de esta travesía atiende fundamentalmente a la diversión y entretenimiento sin prisas encima de la bici, el reloj fue un aparato poco consultado e incluso en ocasiones bastante ninguneado por todos  nosotros a lo largo y ancho de toda la ruta; que gusto da cuando tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que te gusta.... ¿a qué sí?.  Cómo el evento tampoco es una competición, -aquí no se la medimos a nadie.... jajaja!!!-, el ritmo lo ajustábamos constantemente y los reagrupamientos eran como una fiesta cargada de chistes, de anécdotas y de bromas., que gusto da cuando no te sientes presionado, ni atufado por nadie ni por nada... ¿a qué sí?.
El recorrido busca parajes y rincones singulares para saborear el autentico mountain-bike, es su principal objetivo, aunque para ello haya que dar más vueltas que la maleta del fugitivo., no importa llegar más rápido o más directo, lo que realmente importa es el camino en sí mismo, es la diversión que nos aporta recorrerlo....(Sueños de libertad convertidos en realidad).

Bueno tuerta, a lo que estamos, al turrón!....
 Nueve y pico de la mañana, Camping de Covarrubias, foto de rigor, puesta en marcha. El primer tramo nos llevó hasta la Ermita de las Mamblas, sube que te sube, había que empezar haciendo ganas de almorzar. Contorneamos la Muela por una senda guapa, guapa, en dirección a Hortigüela. Poco después un poco de trekin tuvo la culpa para enlazar el cordal de Las Mamblas, siempre en dirección a Hortigüela.
 Bajada disfrutona por senda a media ladera por la umbría hasta el pueblo ya nombrado., y como no, foto obligada con una de las caras expuestas en este robledal; creo que fue la del tío Carisio...jejeje!!! No quiero que pase la oportunidad sin reconocer y valorar el trabajo de restauración y limpieza realizado por nuestro amigo Julio Taboada en esta senda, de verdad, digno de los mejores zapadores, ¡gracias Julio!.

Repóstaje de H2O en  Fuente El Berral. Hasta el paso del Torcón por carretera... na, un kilómetro. Pasamos al otro lado del río y ascendimos la buitrera por la única y ya bastante famosa senda “cicable” que sube hasta lo alto de este acantilado., parada en el balcón natural para admirar y saborear el espléndido paisaje, y de paso degustar unas gominolas que salieron de no sé donde. Hasta las tenadas de Valdelacasa por camino. Bajada temeraria por pista hasta los viñedos de Contreras. Vericueteo por el laberinto de los arbolitos que dan uvas con improvisación incluida y salida al Robledal. Las ruedas de nuestras maquinas tocaron un poco de brea por la Ctra. de Contreras hasta la dehesa de Ahedo-La Revilla. Sendas y singles-track nos acercaron hasta la Revilla, aquí visitamos la  fuente de la entrada para refrescarnos con su fresquísimo liquido elemento. Continuamos por la montañita de la 1ª edición, si sí, donde el Chuspy confundió un roble con un manzano (¡que recuerdos, que risas!). Enseguida alcanzamos el pinar de Salas y por el Monumento al Caminero cruzamos la N234. A continuación nos deleitamos con una buena dosis de sendas y singles por las Dehesas de Costana hasta alcanzar el cortafuegos del pinar de Valdecalibia. Un tramo de senda en subida entre estepas antes de llegar a este pinar, puso a prueba la habilidad, la correa y el aguante de todos nosotros, ¡¡¡esto no es Bamby!!!, -que duros somos cuando queremos..jejeje!!-
  Bajamos por la senda del Jete hasta Castrovido, pero esta vez sin saltos, jejejeje!!. En Castrovido por mayoría absoluta acordamos cambiar de sitio el bocadillo, para acomodarlo de manera eficiente lo regamos a base de porrones con cerveza & limón., que gusto da cuando tienes el estomaguito apaciguadito y contentito... ¿a qué sí?.
  Acompañamos al Arlanza hasta Terrazas y seguimos la ruta de la Demandasaurios hasta el campo de fútbol de Monasterio. Desde aquí una entretenida senda nos llevó hasta Monasterio., donde hicimos un alto para visitar su Iglesia, no porque tuviéramos ganas de rezar, sino para llenar los botellines en la fuente colindante, claro está.
Por la umbría de la Cabeza San Vicente y zigzagueando por los repechacos de un camino llegamos a su collado. Un tramo de unos tres km aproximadamente por un caminacho lleno de piedras y brezos nos comunicó con la pista del Pedrosillo; alguien hizo algún comentario en relación al estado de este camino, no le hicimos ni puto caso...jejeje!!!
Por pista nos aproximamos al paso del Pedrosillo, un poco de trekin hacia el barranco y parada para repostar, había que acabar la bolsa de gominolas. Después, algunos conseguimos subir la pala que conecta con la pista de las Calderas sin fiasco, otros no tuvieron tanto éxito. Exprimimos las fuerzas que nos quedaban en alcanzar el punto más alto de toda la ruta, éste se encuentra al terminar la pista de las calderas. Seguimos chino-chano por el camino más o menos llano hasta la parte alta del cortafuegos del Gurrero. Senda puterona hasta Fuente Saez, alguno reposto y otros no, barruntábamos cercano el final y no consideramos importante rellenar el bote.



La guinda al pastel, en este caso a la ruta, la puso la bajada por las Gargantas hasta Quintanar.... no se puede expresar con palabras lo que significa este descenso para el autentico biker... por lo tanto no lo voy hacer, no voy a explicar, ni tratar de explicar las sensaciones que se sienten en esta bajada... dejaré que cada uno se las imagine, o mejor aún, que las viva en persona...

Seis y pico de la tarde, Camping de Quintanar, termina la aventura, buena merienda y alguna fotito de recuerdo..... moviola de algunas jugadas y aporte de ideas para la siguiente.... Como decía un famoso Coronel: ¡¡¡me encanta que los planes salgan bien!!!. 

1 comentario:

  1. Muy bueno biker, lo e pasado genial estos dias.

    ResponderEliminar