martes, 26 de febrero de 2013

Vuelta al Tàchira, por Joseba León

Ciclismo apasionante en Venezuela.
 Nuestro apasionado colaborador Joseba León nos deleita con este interesante artículo, en él nos describe y cuenta, desde su particular perspectiva, otra de sus batallitas por Sudamerica.

    Venezuela es un país único. En la calle se respira vida y movimiento, sus espabiladas gentes están siempre activas y energías, la aventura te la encuentras a la vuelta de la esquina, y las tertulias políticas pueden acabar en auténticos "combates sociales". Pero la gran diferencia del estado bolivariano se encuentra en la gasolina, ya que Hugo Chavez regala practicamente el combustible a sus ciudadanos (dos euros deposito lleno). Además el código de circulacion se reduce básicamente a la pericia que tenga el conductor para superar "a todo gas" los peligros de la carretera. De este modo nos podemos encontrar situaciones simpáticas como carreras de motos en la vía publica, carros destartalados picando rueda, enormes camionetas de dimensiones desproporcionadas, o una familia entera (perro incluido) subida a un mismo ciclomotor. La improvisación se impone a la reglamentación, en un país en el que por ley son obligarías las gafas de sol para circular en bicicleta, pero no así el casco.
Y en este escenario se celebra una de las vueltas con mas renombre y tradición de sudamérica. La montañosa región de Tàchira al suroeste de Caracas y fronteriza con Colombia, es el terreno donde esta espectacular vuelta venezolana esta a punto de cumplir medio siglo de vida. Al ciclista europeo le puede parecer algo rocambolesco y destartalado, sin embargo la organización realiza un trabajo impecable y la logística no tiene nada que envidiar a las mas grandes. Televisión, radio, prensa, reportajes diarios con entrevistas y resúmenes, espectáculos paralelos, trato inmejorable al ciclista, políticos involucrados, escoltas policiales, azafatas vestidas con licra fina, coches de equipos, motos, autobuses, petardos, confeti, música latina, ron, perritos calientes... Allá por donde pasa la colorida y ruidosa caravana ciclística, se declara fiesta nacional y miles de espectadores aguardan en las cunetas en busca de autógrafos y botellines.
Baches, asfalto derretido, repentinos diluvios tropicales, repechos de cemento al 25%, descensos vertiginosos, llegadas a mas de 3000 metros de altura, revirados circuitos urbanos, publico histérico, perros ladrando y manadas de buitres en la cuneta devorando gato atropellado. Los pedalistas venezolanos son valientes y asumen que el ciclismo es un deporte de riesgo. El concepto de pelotón compacto apenas tiene sentido en una carretera llena de agujeros, pero la gran diferencia con el ciclismo europeo es el comportamiento en carrera, donde todavía quedan héroes dispuestos ha realizar locuras con tal de regalar espectáculo. Aquí la estrategia y las elaboradas tácticas de equipo son sustituidas por "que gane el mejor" o "cobarde el ultimo". Los duelos a la par o los ataques desde la misma linea de salida son los que dan gloria y honor a los corredores. No olvidemos que para ellos es el evento mas importante del año, practicamente su mayor aspiración deportiva, y de esta manera es casi imposible derrotar a los ciclistas locales.
Dignas fueron las dos victorias de etapa logradas por del equipo italiano ViniFantini, los holandés del GlobalCicle también lucharon duro para conseguir alguna meta-volante, y el veteranísimo colombiano Félix Cárdenas dio batalla en las primeras etapas. Pero en realidad se podría decir que los ciclistas extranjeros que acudieron con intención de ir acumulando kilómetros suavemente en un clima cálido, tuvieron que sufrir una "pretemporada agónica" para poder terminar una vuelta mucho mas dura de lo que se imaginaban. Los peor parados fueron los españoles del MMR afectados con una fuerte incontinencia trasera, y el equipo paraguayo StartCicling que terminó la vuelta con un único integrante. Y es que Venezuela domino todas las etapas y la general absoluta, ningún foráneo pudo meterse entre los veinte primeros de la clasificación final, de hecho habría que retroceder hasta el puesto 36 para encontrar al primer participante europeo, Cristiano Monguzzi, italiano acostumbrado a disputar Giros y clásicas belgas.
Al termino de la ultima etapa, y tras cruzar la linea de meta en el emblemático velódromo venezolano, el publico salto las gradas y salio a la pista para mezclarse con los ciclistas supervivientes. Yeison Delgado fue llevado a hombros en una ultima vuelta simbólica al velódromo, un corredor humilde y simpático ahora convertido en autentico héroe nacional.

jueves, 14 de febrero de 2013

¡¡COMIENZA EL BAILE!!!

DEPORTE DE ORIENTACIÓN - COMUNIDAD DE MADRID 2013


1ª Prueba de La Liga de la Comunidad de Madrid de Orientación en Bicicleta de Montaña.

ORGANIZADA POR : CLUB BOM.

SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2013.

LUGAR: CASA DE CAMPO DE MADRID.

Al ser la competición del tipo SCORE, el recorrido será muy variable, en función de la elección del mismo.

El tiempo estimado para el ganador es de 2,5 horas, aproximadamente.

- Se realizarán en modalidad Score, en todas las categorías.

- Recorridos OFICIALES LIGA FEMADO para federados y escolares mutualizados.

- Escala 1/15.000, equidistancia 5 m.

- Terreno con poco desnivel, generalmente abierto con gran cantidad de sendas, pistas y cortafuegos, áreas no pasables en varias zonas y con áreas de paso prohibido.


Al ser la competición del tipo SCORE, el recorrido será muy variable, en función de la elección del mismo.


El tiempo estimado para el ganador es de 2,5 horas, aproximadamente.

-Escala: 1:15.000

-Equidistancia: 5 m.

-Cartografiado: Revisión Enero-Febrero 2.013

INSCRIPCIONES:


En todos los casos, el plazo oficial de inscripción finaliza a las 24:00 horas del miércoles 20 de febrero. Pasado este momento, todas las inscripciones tendrán que hacerse por correo electrónico, con fecha límite las 24:00 horas del día jueves 21 de febrero. Las inscripciones fuera del plazo oficial llevarán un suplemento de 2 €. Una vez pasado este plazo no se admitirá ninguna inscripción.

Los participantes con licencia FEMADO o FEDO pertenecientes a un Club de la Comunidad de Madrid o mutualizados, pueden formalizar la inscripción a través de la página:

http://www.orienteeringonline.net/

Los participantes sin licencia FEMADO o FEDO, o no mutualizados, o con licencia FEDO pero no pertenecientes a un Club de la Comunidad de Madrid pueden formalizar la inscripción enviando un correo a clubbom@wanadoo.es

La cuenta de ingreso para todos es la siguiente:

0075 0204 97 0600765185

Los datos a adjuntar son los siguientes:

- Nombre, Apellidos, D.N.I.

- Año de Nacimiento.

- Licencia FEDO (en su caso)

- Categoría

-Nº de S.I. o solicitud de reserva.

-Justificante de ingreso.

Para cualquier duda al respecto ponerse en contacto con Miguel Ángel Rica en el teléfono 609444886.

El inscrito que no acuda a la carrera perderá la opción de serle reintegrado el importe de la inscripción, salvo que lo comunique antes de las 24 horas del jueves 21 de febrero.

Todos los participantes tendrán que estar obligatoriamente en posesión del seguro deportivo. La organización no se hace responsable de los daños que los corredores pudieran sufrir u ocasionarles a terceras personas.

Todo participante al efectuar su inscripción se entiende que autoriza el uso de las imágenes que puedan ser obtenidas en el desarrollo de esta prueba.

CATEGORÍAS CORREDORES DE CLUBES FEDERADOS CON LICENCIA FEDO/FEMADO CORREDORES SIN LICENCIA FEDO/FEMADO

Categorías oficiales 6 €

Categorías no oficiales 12 €


HORARIOS:


- 09:00-11:00 Apertura Centro de Competición. Recogida de tarjetas de salida.

-10:00-11:30 Salidas.

- 14:30 Cierre de meta y recogida de balizas. A esta hora se comenzarán a retirar las balizas. Todo participante que se encuentre en el campo a esa hora debe dirigirse a “META” para su control de llegada.

Se utilizará únicamente el sistema de cronometraje sportident para todas las categorías con baliza de salida o “start”.

Todos los participantes que no dispongan de tarjeta pinza electrónica del sistema sportident, podrán alquilarla el día de la prueba por 5 €, más una fianza de 35 €, que será devuelta al entregar la pinza.

Se intentará disponer de tarjetas sportident, para la venta. (Precio 35 €)

Todo participante, aunque no complete el recorrido debe “descargar” su tarjeta electrónica en “META” para verificar de esa forma su regreso (control de llegadas).

Los participantes FEDERADOS o MUTUALIZADOS, deben inscribirse en los “recorridos oficiales” correspondientes a su categoría.


Los participantes con licencia FEDO de Clubes no pertenecientes a la FEMADO pueden participar en la categoría que deseen pero estarán “fuera de competición” a efectos de “ranking”.


PROTOCOLO SPORTIDENT PARA EL DIA DE LA PRUEBA:

Todos los corredores deben comprobar en los listados de salida que el número de tarjeta asignado y su recorrido es el correcto.

En la zona de pre-salida, habrá estaciones para “limpiar” y “comprobar”. Los corredores deberán introducir la tarjeta en esas estaciones y en ese orden, para así borrar los datos de carreras anteriores.

El corredor deberá esperar a que la estación emita una señal luminosa y/o acústica, lo cual indica que la operación se ha llevado a cabo correctamente.

Todos los corredores tendrán que picar la estación de “START”–“SALIDA” (inicio de carrera) al coger el mapa. Si alguno no lo hace “no podrá” contabilizársele el recorrido. Será responsabilidad del corredor el efectuarlo.

Una vez en carrera, el corredor al introducir la tarjeta igualmente deberá esperar a que el sistema emita una señal luminosa y/o acústica. Si esto no ocurre (por fallo del sistema) deberá picar con la pinza manual en el plano, y advertirlo al llegar a meta. (Únicamente será válida esta “picada” si se comprueba el fallo real de la estación).

Al llegar a meta, el corredor deberá introducir la tarjeta en la estación existente en la línea de meta. Después deberá dirigirse a la zona de “descarga”, donde una vez descargados los datos almacenados en la tarjeta se le entregará una hoja con su tiempo total y sus tiempos parciales.

El corredor es el responsable de la correcta realización de este protocolo.

TODO CORREDOR TIENE QUE PASAR POR LA LLEGADA A DESCARGAR SU TARJETA ELECTRONICA, AUNQUE SE HAYA RETIRADO DE LA COMPETICION SIN TERMINAR EL RECORRIDO PARA VERIFICAR DE ESA FORMA SU REGRESO (CONTROL DE LLEGADAS)