lunes, 26 de septiembre de 2011

RIAZA ROKANROL


Perico, el artífice de la ruta

Una de las cosas buenas de los Amachimbras, la mejor de todas sin lugar a dudas, es la de que tenemos muchos y buenos amigos repartidos por todo el mundo. Esto se traduce en innumerables ventajas, vayamos donde vayamos siempre se nos recibe con los brazos abiertos y se nos da un trato exquisito (realmente, no se si nos lo merecemos). Eso de que te hagan sentir como en casa allí donde vayas no tiene precio y en los tiempos que corren no deja de ser un autentico lujazo que te traten como a la reina de Java.


Precisamente esto es lo experimentamos tres amachimbras en la ruta que realizamos el sábado pasado en Riaza invitados y dirigidos por nuestro querido amigo Pedro Alzaga (el Par de Oscar en el Raid de Huerta). Después de recoger el “guante” lanzado este verano, Perico se metió en vereda (nunca mejor dicho, el trazado de esta ruta tiene mucho de esto) y nos preparo una rutaza de ensueño por las inmediaciones de Riaza, su pueblo adoptivo.
Todo su temor pasaba por que su ruta no igualara las características y las impresiones causadas por las rutas de nuestra zona, deseaba algo digno y a la altura de los amachimbras (Perico siempre nos idealiza, -no acertamos a comprender muy bien el porqué, somos de carne y hueso como todo el mundo-, en innumerables ocasiones le hemos oído decir “Moncalvillo es la capital del Montainbike” o “Moncalvillo es el paraíso del BTT” y lo dice como lo siente, lo defiende a capa y espada, -cuidado con el que le contradiga-). Hemos de decirte pública y honestamente Perico para tu tranquilidad, aunque las comparaciones siempre sean odiosas y en esto coincidimos todos, que esta ruta que nos has preparado no tiene nada que envidiar a las nuestras, al contrario, en muchos aspectos de la misma las supera con creces. Has sabido captar a la perfección nuestros gustos beteteros y reflejarlos en el diseño de una ruta completísima (digna del mejor Rock and roll, ¡si señor!), durilla pero a la vez muy divertida y amena de realizar, no tiene desperdicio, su constante disfrute tanto en subidas como en sus electrizantes bajadas no nos ha dejado indiferentes, ¡buen trabajo chavalote!.

La ruta visita la estación de esquí de “La Pinilla” y sube hasta el desembarco del primer remonte por una pala durísima (el reto personal de nuestro anfitrión), la bajada se realiza aprovechando uno de los trazados que componen el Bike-Park de este complejo. En esta zona coincidimos con innumerables “locatis” del descenso, ataviados con sus armaduras de combate y pilotando sus robustas monturas consiguieron trasmitirnos una mas que notable sensación de debilidad al compararnos con ellos en este escenario, y a la vez también crearnos un cierto complejo de inferioridad al verlos negociar estas súper trialeras a la velocidad del rayo como si tal cosa.Enseguida se nos pasaron todos los complejos al abandonar el bike-park por una senda menos usada pero más acorde con nuestras habilidades y con nuestro equipamiento. Repetimos un cómodo tramo de camino en ligera bajada para enlazar la segunda subida del día, esta discurría por una loma durante unos 2,5 kilómetros y no fue tan exigente como la primera, pero ya sabéis todo suma. Bajamos al Arroyo de la Hayuela por una estrecha senda, una trepidante bajada entre matas de roble que nos hizo disfrutar de lo lindo, dos de los integrantes de la expedición “compramos un terrenito” en esta umbría, quien sabe el día de mañana lo mismo se revaloriza y nos hacemos multimillonarios; mas adelante Perico se unió a la especulación inmobiliaria, pero este lo hizo en subida, -nos dijo que últimamente solo invierte en tendencia alcista-. Hasta el pantano Riofrío el descenso se hizo por un camino bastante roto que nos obligo a estar muy atentos a nuestro pilotaje en todo momento, nos quedaba poco capital y “comprar terreno” en estas circunstancias podría hipotecarnos de por vida.

Hicimos un alto en la bajada y almorzamos en la plaza de Riofrío de Riaza al amparo de su fuente. Después de rellenar un poco el “hueco” y repostar bidones, continuamos bajando hasta las inmediaciones de Riaza escoltando al río del mismo nombre por una ratonera y fantástica senda, en ella se alternaban tramos rápidos y muy usados con escalones naturales de roca viva relativamente fáciles de negociar sin bajar mucho la velocidad, ¡que senda mas guapa!, ¡guapísima!, lo malo de estas sendas es que pasa como con las tabletas del chocolate, que siempre se acaban.

La tercera subida la realizamos sin mayor novedad, por una buena pista primero, luego por un relativamente buen camino y por último por un camino bastante desdibujado hasta desembocar en la pista que va desde Riofrío a la Ermita de la Virgen de Hontanares. Aquí hicimos un nuevo reagrupamiento, mientras tanto Perico y Luis replantearon la ruta para acoplarla al horario programado., decidieron meter dos bajadas más y una nueva subida para rematar el día, acertaron de lleno.

La primera de estas dos últimas bajadas nos recordó mucho a las de los estepares de nuestra zona, nos falto tiempo para indicárselo a Perico, y el muy jetilla con cierto retintín nos dijo: “ignorantes de la vida, que pensabais que solo hay estepas en vuestro pueblo”.

Desde Riaza hasta la Ermita de Hontanares sube una carretera cubriendo 300 metros aproximadamente de desnivel, pero la extraña fijación de nuestro anfitrión hacia la alergia que nos da la carretera cuando llevamos ruedas gordas, hizo que nos buscase otra alternativa por el monte bastante más exigente, esta consistía en subir por un camino de cabras entre piedras y matorral bajo, este último ascenso puso a prueba todos nuestros instintos caprinos para no cometer fiascos. Repostamos en la fuente de la Ermita y continuamos hasta un fantástico mirador. Desde este enclave nos deleitamos con unas maravillosas vistas del valle y también de las faldas de la sierra, no nos paso desapercibido el radical y exagerado contraste que conforman las montañas y la llanura de esta región.

Última buenísima bajada por senda de las que quitan el hipo y última tableta de chocolate, lo malo ..... (¡ahg..! ya lo hemos dicho antes). Pese a nuestra alergia, los últimos coletazos los dimos por carretera para principalmente quitarle tiempo al tiempo, se nos hizo bastante tarde y había que estrujar el maldito horario, la alternativa mas inteligente para ello era aproximarnos a Riaza por carretera, era la forma mas directa y mas rápida posible de todas las combinaciones, dimos todos nuestro visto bueno y así lo hicimos.

Perico y compañía hemos apuntado en el debe de nuestra contabilidad betetera una ruta que bien podríamos titular: “La Tejera Negra a ritmo de los ACDC” ¿qué os parece?.

¡¡Felicidades y muchísimas “zenquius” amigos por vuestro trato y por esta guapísima ruta!!


FICHA TÉCNICA:
Día: Sábado 24 de Septiembre 2011     Hora salida: 9,00h
Lugar: Riaza (Segovia)
Zona y situación: Noreste de Segovia
Tipo de ruta: Circular con salida y llegada en Riaza (Segovia)
Distancia: 56 km
Tiempo de ejecución: 6 horas aprox.
Desnivel acumulado: 1800m aprox  . Pendiente máxima: 33% aprox. (Pista de la Pinilla)
Altitud máxima y mínima: 1848m / 1127m
Nivel físico: Alto     IBP: 152
Nivel técnico: Alto

Ciclabilidad: 99,99% (De momento)
Tipo de vías: De todo un poco, predominio de sendas endureras con tramos bastante técnicos en bajada.
Época recomendada: Finales de Primavera, Verano y principio del Otoño

PERFIL:
IBP: 152

MAPA RECORRIDO:
Salida y llegada en Riaza

TRACK:

PARTICIPANTES:
Siete: Pedro, Luis, Filio y otro, y tres amachimbras Roberto Q, Oscar y Juan Carlos


martes, 20 de septiembre de 2011

"MI PRIMER RAID" -Segunda parte- Por Oscar de la Fuente

.................En estas empezamos el segundo segmento, el de la BTT, la mayoría de los equipos habían salido ya y aparentemente nos llevaban bastante ventaja debido a nuestra metedura de pata. Mas de lo mismo, primero estudiar el plano, segundo crear la estrategia y tercero puesta en marcha. Mis piernas estaban cargadas y duras como cantos de río a consecuencia del esfuerzo anterior, en las primeras pedaladas me dolían horrores y tuve cierto temor a que no me respondiesen en lo que restaba de raid, pero poco a poco fueron adaptándose al ejercicio de costumbre y enseguida me olvide de esta transición, ¡menos mal!.


“Hay que coger la dos” me gritaba mi par desde atrás, “que no jod.... Perico, que la dos es la de La Calva y hasta las 12 no se abre” le conteste, “ que no Oscar que la dos esta en esta vereda” insistía mi par; “caguen la p....” –tres o cuatro veces seguidas- yo. En este caso la razón era mía, y como no conseguía hacérselo entender blasfemando, me serene y le hice una comparativa con otro número de baliza que comprendió en un pis pas. Mas tarde IU y Fredi nos confesaron que se habían vuelto locos buscando la famosita dos. Hasta llegar a la especial de Canoa hilvanamos unas cuantas balizas sin cometer errores y adelantando a unos cuantos contrincantes, estábamos cogiendo ritmo y a la vez aumentando el autoestima.

Instantánea de la prueba de canoa
La canoa fue bastante bien, fundamentalmente gracias a mi Par, yo era la segunda vez que remaba en mi vida y mi torpeza se reflejo enseguida, os podéis imaginar, estaba remando sin apoyar los pies, con los pies rectos, sin hacer fuerza con ellos, ¡pero que gilipollas que soy!, dije al llegar a la primera boya y se lo explique a mi Par, seguro que pensó:“este es tonto y en su casa no lo saben”. La segunda boya se nos resistió porque nos pasamos de frenada y en el giro de aproximación unas “fuerzas ocultas” nos separaban cada vez mas de ella, estuvimos un buen rato jugando al gato y al ratón con esta boya, en un descuido de estas “fuerzas ocultas” conseguí atrapar la cuerda de la grapadora con mi remo y acercarla a nuestra embarcación ¡ya eres mía cabr....naza!.

Enseguida pasamos a la zona Norte de Huerta donde se encontraban la mayoría de las balizas, conforme nos acercábamos a la primera de este sector nos dimos cuenta del error que habíamos cometido, una mala lectura del mapa nos volvía a jugar una mala pasada, nos fuimos los únicos, mal de muchos consuelo de tontos. Mientras picábamos esta baliza y rearmábamos nuestra estrategia una pareja continuo campo a través por una zona en subida -que ni las cabras-, ¡¿pero dónde van esos dos?! dije; “¡vah.. déjalos, no tienen ni p.... idea!” contesto mi par.

Mas tarde llegamos a la cueva, en su interior se encontraba una baliza de las llamadas especiales, esta, las de la canoa y la de la escalada eran de las llamadas especiales porque se picaban en una tarjeta diferente a la que llevábamos precintada en la bicicleta, como podéis comprender esto se hace por razones obvias de manejabilidad y aproximación, es casi imposible y cuanto menos poco practico llevar dos bicicletas en una canoa de indios, o introducirlas por la boca de una cueva por donde a duras penas entra la escarola de Simoncheli, la vía de escalada era bastante fácil, pero ya me diréis quien es el guapo que la hace cargando con una bicicleta; me consta que hay raids donde les gusta rizar el rizo y si que hacen este tipo de chorradas, como se suele decir “hay gente pa-to”. Que se meta el mas pequeño, nos dijeron unas personas que se encontraban allí, (por que no se callaran, quien coj... les había mandado hablar, pesaba yo), ¿quieres entrar? me preguntó mi par, “no, que sufro claustrofobia....., mejor entra tu” le conteste, y ni corto ni perezoso se metió para dentro con una linternucha de juguete; “ este tío si que es valiente...., vaya coj.... que tiene, ¡que tío mas duro..!” pensé. Mientras mi par practicaba espeleología con la linterna de juguete yo aproveche para comer un poco y estudiar por “octingentésima” vez el mapa, atendiendo su petición para cuando saliese le prepare un trozote de dulce membrillo que devoro en un visto y no visto (Perico tiene buen saque, como demostró en la comida de hermandad que celebramos al terminar el raid, la verdad no se donde lo echa).

LA ROCA, director Comelobos, potragonizada
 por Sean De La Fuente y Nicolas Alzaga
A por la escalada, ¿adivináis a quien le toco escalar?, educadamente mi par me pregunto ¿quieres subir tu?, “no, que sufro de vértigo........, mejor sube tu Perico” le conteste también educadamente y subrayándole subliminalmente que yo era el mayor de los dos y por lo tanto el que mandaba, y otra vez ni corto ni perezoso se puso el arnés y negocio la roca cual lagartija gigante en busca de su presa. Estoy completamente seguro que si le hubiéramos colgado la bici en la espalda la hubiese subido igualmente, Perico es como un bulldozer con tracción a las doce ruedas, es muy echao pa lante, es de los de pa-to, desborda vitalidad a raudales.

La 20, es otro de los números que no se me olvidara en la vida, al parecer un desalmado ajeno al raid había retirado esta baliza (¡hay, si lo coge uno que yo sé!), no sabemos muy bien porque, el caso es que nos la preparo de órdago a unos cuantos participantes, dos o tres parejas estuvimos buscándola durante varios minutos sin éxito, una buena gama de juramentos se sucedieron sin cesar durante un buen rato, aunque este tipo de palabras nunca estén justificadas el asunto nos fastidio bastante, era una de las mas alejadas y habíamos quemado mucha “gasolina” y mucho tiempo en subir hasta allí para no obtener recompensa, y aunque aparentemente no te juegues nada, eso cabrea. Curioso, pero que muy curioso me pareció el proceder de una pareja mixta que llego a este paraje en esos momentos, mirándolo y analizándolo en retrospectiva ahora me parece una forma de actuar la suya muy inteligente, probablemente no haya sido su primer raid, de un vistazo comprendieron lo que pasaba, preguntaron por la baliza y les contestamos, no esta, no la encontramos, ellos: “a bueno, pues hasta luego” y se marcharon cagando leches de allí, que cándidos pensé, con que facilidad hemos podido engañarles, no verificaron nada, se fiaron de nuestras palabras ¿y si hubiese estado?. Lo mas probable es que a nuestra contestación no la hicieran ni puto caso, pero si a nuestra posición sobre el terreno, ¿qué coj...nes pintan ocho participantes diseminados en un radio de 50 metros?, es evidente que hacer el tonto, si la baliza hubiese estado esa disposición no se hubiera formado ni de lejos, cuando nos vieron era obvio que la estábamos buscando y que no estaba, así que pasaron de sumarse a la tontuna general.

De aquí en adelante el raid se convirtió en una autentica contrarreloj, nos quedaban todavía bastantes balizas por picar y habíamos perdido la noción del tiempo, se había esfumado y no alcanzábamos a comprender como, se nos habían ido unas cuantas horas sin enterarnos, es muy curioso, cuando realizas actividades donde el factor tiempo esta acotado (en los exámenes por ejemplo) la apreciación del mismo cambia radicalmente a cuando haces cosas normales de la vida cotidiana. Descartamos definitivamente algunas de las balizas mas alejadas y a nuestro entender mas costosas y nos centramos en las mas asequibles. “¡Vamos que nos come la manta el macho!”, “ ¡a revienta calderas!”, “¡comienza el baile!” o“¡échale grasa a los garbanzos!” eran algunas de las expresiones que repetíamos de vez en cuando para animarnos mutuamente a mantener el ritmo, parecen exclamaciones absurdas pero tienen su puntito de humor y decirlas en los momentos apropiados ayudan bastante sicológicamente.

-Donde Pier no dío ni una-
Por momentos parecíamos verdaderos autómatas ejecutando su trabajo con una precisión inaudita, llegábamos a los puntos de control sin dudar y condenadamente rápido, sufríamos forzando la maquina pero no parecía importarnos, nos estábamos divirtiendo, le estábamos cogiendo gustillo al asunto. Nos descolocamos un poco cuando llegamos a la prueba de tiro con arco, yo mal, bastante mal, pero mi Par (pluma rota) nefasta y rematadamente mal, peor imposible, hizo los honores a un tocayo suyo de dibujos animados “Pier-no-doy-una”. Conseguí clavar mis cuatro flechas en el soporte de la diana, ninguna dentro de los círculos que bonificaban, pero “pluma rota” las mando todas al quinto carajo, ¡que tío mas malo!. Fui yo el que convencí para que tirásemos con el arco, no tenia ningún derecho a reprocharle nada y aun así con cierta sorna le dije; “Perico no tires a los conejos que no puntúan”. En esta prueba quise ir a por lana pero salimos tresquilados.

El raid se desarrolló en un escenario de lujo,
 visito lugares de una belleza superlativa,
 esta foto nos muestra un buen ejemplo de ello.
Abandonamos la zona con las orejas gachas pero orgullosos por haberlo intentado, “aquí no hemos hecho mas que el tonto” dijo mi Par, la frase de los perdedores que tanto se utiliza creo que la dije yo, “no pasa nada, lo importante es participar”, sinceramente, no me consoló lo mas mínimo. Que le íbamos hacer, el mal ya estaba hecho, habíamos perdido un tiempo precioso jugando a los indios, pero de nada servía lamentarse, además aunque se pierdan todas las batallas lo importante es ganar la guerra ¿no?, estábamos vivos y había que seguir luchando, enseguida pasamos página y a otra cosa mariposa.

Al final rematamos una
buena faena.
Llegar hasta las últimas balizas se convirtió en un duelo fratricida entre las manecillas del hermano que llevábamos en la muñeca y los hermanos gemelos de nuestros miembros inferiores, ¡haber quien puede mas!. ¡Que sofocón!, ¡que intensidad!, ¡que ritmo!, ¡que locura!, ¡que frenesí!, mi Par cantaba lo que restaba de tiempo y yo rasgaba el aire que teníamos delante como un tomahawk teledirigido. Intentamos la que podía haber sido la última baliza un poco a la desesperada, estaba situada estratégicamente en un cerro de difícil acceso, optamos en aproximarnos por carretera a todo trapo para luego trepar literalmente esta loma campo a través porteando nuestra bicicleta, estaba muy cerca, ¡asquerosamente cerca!, la teníamos al alcance de la mano pero a mitad de la cuesta unas reflexiones de última hora nos hicieron cambiar de parecer, el miedo al fuera de control y a penalizar hizo de las suyas, además todavía teníamos que fichar la de la Calva y la del Tronzador. Al final en meta nos sobraron 10 minutos, siempre nos quedará la duda en relación a esta maldita baliza, pero el juego es así, unas veces se gana y casi siempre se pierde.

AMEN, digo FIN



ULTIMA REFLEXION

De nuestros errores y de nuestros aciertos, del sufrimiento y del placer, de lo bueno y de lo malo, de nuestra fuerza y de nuestra debilidad, de todo se aprende, o de todo deberíamos aprender, y si además, esto sucede divirtiéndote ¿para qué quieres más?. El objetivo final de todo juego o deporte no profesionalizado no debería ser otro que el de la diversión por encima de cualquier resultado, aunque esto casi nunca es así (el que juega a algo contra alguien siempre quiere ganar aunque solo sea por orgullo, el instinto de los humanos acentúa este comportamiento, seas o no profesional de nada). Personalmente creo que en este Raid el entretenimiento y la diversión se han conseguido con creces por encima de cualquier otra cosa, para mí, sinceramente, eso ha sido lo mas importante y el mejor de todos los resultados, –objetivo cumplido-.



AGRADECIMIENTO

Mi más sincero agradecimiento a Los Comelobos y a todos los que han hecho posible que este ameno y divertido Raid se celebrase. No es por pelotear, ni muchísimo menos, pero lo habéis bordado, un evento de esta categoría tiene mucho, muchísimo trabajo detrás, se ve de lejos que esto es así. Nosotros los participantes, con nuestro afán de protagonismo, nos hemos pavoneado por vuestro escaparate como arrogantes modelitos de alta costura ignorando y dejando de lado todo esto, mientras que vosotros, los organizadores habéis hecho el “trabajo sucio” y el trabajo duro de trastienda de una manera encomiable e impecable ¡chapooooó…….!. Seguid así por mucho tiempo l@s verdader@s aventurer@s os lo reconoceremos eternamente.



jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS DATOS DE LA 8ª AMACHIMBRADA

FICHA TÉCNICA:
Día: Sábado 3 de Septiembre del 2011    Hora salida: 9,30
Lugar: Molinos de Duero (SORIA)
Zona y situación: Oeste de Soria y Sureste de Burgos (por terrenos de las siguientes poblaciones: Molinos de Duero, Salduero, Covaleda, Duruelo en la provincia de Soria; Regumiel, Canicosa, Vilviestre, Palacios y Moncalvillo en la provincia de Burgos).
Tipo de ruta: En línea con salida en Molinos de Duero (Soria) y llegada en Moncalvillo (Burgos).
Distancia: 50 km
Tiempo de ejecución: 6 horas aprox.
Desnivel acumulado: 1370m    Pendiente máxima: 33% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1527m / 1041m
Nivel físico: Medio-Alto     IBP: 107
Nivel técnico: Medio-Alto
Ciclabilidad: 99,9%
Tipo de vías: De todo: pistas, caminos, sendas, cortafuegos, trialeras etc.
Época recomendada: Prácticamente todo el año.
Nota: Debido a las inclemencias del tiempo y a lo apretado del horario la ruta no fue completada en su totalidad este día, estos datos pertenecen al diseño de la ruta original.

PERFIL
IBP: 107

 MAPA RECORRIDO
Salida en Molinos de Duero y llegada en Moncalvillo

TRACK:

RECUERDO:

COMIDA:
-CHORIZO A LA RIOJANA CON ALGUNA PATATA-
-ALITAS DE POLLO GUISADAS-
-MELON Y MELOCOTON-
-CAFE Y CHUPITOS-

FOTOS:
Cortesía Raúl Gemar
Cortesía Sonia
CRONICAS:
Por Jesús Palomar
http://www.navalenobtt.com/cronicas/8aamachimbrada

PARTICIPANTES:
Carmelo De La Fuente - Rufino Benito - Ernesto Elvira - Oscar De La Fuente - Ismael Rey - Raúl García - José Luis Benito - Germán Rey - Raúl Mediavilla - José Ignacio Herrán Andrés -
Víctor Castro - Enrique Ayuso - Donato Salas Urien - Luis María Fernández - David Sanz Rodríguez - Juan Carlos Elvira - Daniel Elvira - Raúl Gemar - Unai Gemar - Roberto Elvira - Álvaro Elvira - Nacho (Amigo de Álvaro) - Ismael Mediavilla - Alfredo Gallego - Adrian Gallego - Luis María Pérez Barbero - Roberto Medrano - Fernando Nebreda - Miguel Ángel Goikoetxea - Carlos Abia Antolín - Sergio Hernández Martín - Ricardo Hernández Martín - Manuel Alonso - Juan Carlos Morales - Juan Carlos Gamarra - Víctor López Ausin - Oscar Pelos - José Ignacio Serrano - Piti de Palacios - Jesús Palomar Lucas - Carlos García Yagüe - David Chicote Zamanillo - José Mª López Lacalle - Roberto López Sedano - Santiago Barbero Ontañón - Agustín Veka - Gregorio Lucas Piazuelo - Jacinto González Miguel - Carmelo (Amigo Raúl G.) - Daniel Llorente de Pablo - José Ramón López García - Rafael Carreño Cascajares - Israel Abad Ibáñez - Víctor Tablado Varela - Jesús Calvo Nebreda 1 - Jesús Calvo Nebreda 2 - Gorgo - Pedrito – Chuspy - Carlos Vicente - Mario Covaleda - Mario Asenjo - Juan de Miguel - Fco. Javier Hervas - Rubén Albina - Carlos Ayuso - Iván de Diego - Manuel Coco - Raúl Ureta - Roberto Aguilar Olano - Emilio Saiz Antolín - Jaime Alonso - Paco Alonso - Guillermo Merino González Torre - José Antonio Barriuso - Vanesa González - Rodrigo Alonso - Luis Mario Serrano Reyes - Oscar M Nogales Pérez - Julio Taboada De La Iglesia - Iván Rodríguez Martínez - Rafael Asenjo - Barriuso (La Revilla) - Francisco Jorge García Rodríguez - Enrique Terán Fuentes - Joseba Palacios - José Antonio Pascual Blanco - Rodrigo Sanz Aniceto - Herminio - Ivan - Maxi Martínez - Javier Manero

Asistencia:
Sonia Pascual - Mónica Rey - Javi amigo de Roberto - José Apolonio García - Miguel Gemar




viernes, 9 de septiembre de 2011

"MI PRIMER RAID" -Primera parte- por Oscar De La Fuente

IV RAID – HUERTA DE REY-2011


Dedicado a Pedro mi compañero de fatigas, a Urbano el alma máter de este Raid, a Juan Jesús y a todos los chavalotes del CD Comelobos promotores y organizadores del mismo.

Para todo hay una primera vez, aunque mi bautizo en esta modalidad deportiva llegue un poco tarde, lo digo por mi edad, a mis cuarenta y pico, no ha dejado de sorprenderme, de gustarme y creo que de hasta engancharme (ojalá me pase esto mismo algún día en el terreno sentimental con la Penélope Cruz,-es broma-, no quiero conflictos con mi parienta, ni con el Barden, ja..ja..). Desde hace bastante tiempo, hablo de años, ya me venia picando el gusanillo por hacer alguna cosa de estas, de ciento en viento veía algún que otro reportaje por televisión y me decía a mí mismo: “no estaría mal hacer un poco el tonto en un embolado de este tipo”, incluso recuerdo haberlo comentado algunas veces muy por encima con algún que otro amiguete, agua de borrajas, se quedo ahí en simples comentarios sin mayor trascendencia. Las circunstancias de la vida, los años que pasan muy deprisa, los pocos o casi ningún evento de este genero que se realizan en nuestra zona (una pena), en fin, por mil historias, -aunque no tendrían que valer tantas excusas-, el caso es que mi debut a llegado cuando ha llegado, y no me quejo, aunque si me arrepiento un poco de no haber sido mas decidido en el pasado para que este hubiese llegado antes; así que no me queda mas remedio que aguantarme y hacer gala de nuestra filosofía, con la que estoy completamente de acuerdo: “nunca es tarde para hacer cualquier cosa, un Amachimbra siempre será joven de espíritu y podrá aparcar las excusas para realizar lo que sea”. Desde aquí os animo, sobre todo a los mas jóvenes, a que probéis cosas de estas (no os vaya a pasar como a mí, que al final tengáis que recurrir a la filosofía por haber sido un poco pusilánimes), -de verdad-, hacer actividades de este tipo al aire libre son muy gratificantes por un montón de razones pero sobre todo porque también potenciarán y desarrollarán varias de vuestras cualidades personales, las cuales vienen muy bien para defenderse con éxito en muchas facetas de la propia vida.

Un raid de aventura combina varias disciplinas o pruebas deportivas con la agilidad o destreza mental. La compenetración con tu pareja o equipo, el sentido de la orientación, la estrategia y la constante toma de decisiones hacen precisamente eso, que el asunto tenga unos componentes de aventura y de incertidumbre bastantes elevados (a determinados individuos de la raza humana de carácter aventurero, y a los que les cuesta poco trabajo o les gusta mucho pensar este juego les encanta y les pone a 100).

El año pasado estuve a punto de participar en este raid, pero me entere a ultima hora y las precipitadas explicaciones de en que consistía me asustaron un poco:, no se qué de una canoa...., no se qué de escalada....., no se qué de tiro con arco....etc,. Me dije: ¡joer donde voy yo..., me oriento bastante bien, pero si no tengo ni p... idea de manejar todas esas otras cosas!. Así que desistí, de lo que a día de hoy me arrepiento profundamente. Mas tarde me comentaron que la prueba de BTT era de las de mas peso dentro de este raid, por cuantificarlo de alguna manera un 80% aproximadamente., ahora ya empezaba a verlo de otra manera.........

Después de esta larga introducción me imagino que estaréis bastante ansiosos por leer este relato., el cual os lo prometo aunque os resulte bastante largo está cargado de anécdotas.

El Purga y el Linterna
Lo mas lógico es empezar por el principio, es mi obligación y representa un verdadero placer presentaros a mi compañero y culpable de mi participación en este raid, que no podía ser otro que el autentico e inimitable: Pedro Alzaga (Perico para los amigos y últimamente también Simoncheli) en adelante lo llamaré “mi PAR” (no estoy seguro pero creo que se les llama así a la pareja en los raid de dos componentes, ¿o me confundo y es en otros deportes?, bueno, da igual, que coj... queda bastante apropiado, ¿no?, ¡mi PAR! y punto).

Mi PAR es profesor en Riaza, buena gente, simpático, campechano, se hace querer, un tanto irónico y a veces también un tanto guasoncete (no da puntada sin hilo, casi siempre termina sus comentarios con una frase graciosa o bastante ingeniosa pero sin malicia ninguna) es un gran apasionado de los deportes al aire libre y sobre todo de la Montaña, siempre esta haciendo actividades relacionadas con estos elementos. Su profesión le permite tener muchas vacaciones en verano, por lo que he podido salir en bici varios días con él y planificar en cierta manera este raid. También tengo que decir que mi Par es un poco desastre con el mantenimiento de la bici, desde aquí Pedro te incito a que procures llevar siempre la maquinaria a punto y bien engrasada., que si no pasa lo que pasa.

Al lio: a grandes rasgos os explico en que consiste este raid que en este caso tiene dos segmentos bastante bien diferenciados (para mas detalles podéis consultar el blog de los organizadores, los Comelobos, donde viene todo muy bien explicadito)

1º Orientación a píe picando un total de 15 balizas (Todas obligatorias) por el casco urbano de Huerta.

2º Orientación en BTT picando balizas (aquí no es obligatorio picarlas todas) por los montes de Huerta y de los pueblos colindantes. Donde además están incluidas las pruebas especiales.

Todo ello en un tiempo máximo de 5 horas y media. Gana el que mas balizas acumule en el menor tiempo posible, con alguna que otra matización.

Después de los preparativos preliminares por parte de todos los participantes y de unas cuantas explicaciones por parte de la Organización por fin se dio la salida del IV Raid - Huerta de Rey. Que desbarajuste, que locura, 86 participantes (43 parejas) peleándose por alcanzar un mapa en una especie de tendedero de no mas de diez metros de longitud dentro de La plaza de Toros, un caos descontrolado, espectacular, muy vistoso, yo ni me acerque, pensé a que viene tanta prisa si tenemos mucho tiempo para cansarnos,¡quieto! me dije, no vayas a comprometer tu integridad física con algún codazo, le deje a mi par que procediera.
"Miuras a galope tendido" Imagen de la salida

Los nervios, la tensión y el bullicio de la salida desbarataron nuestro primer plan de ataque (que mantendré en secreto, por si nos sirve para el año que viene). Rápidamente pasamos al plan B, estudiamos el plano a trote borriquero y elaboramos una estrategia, que funciono a la perfección, entramos en la Plaza los primeros y con mucha ventaja a juzgar por los comentarios de admiración de los presentes. Habíamos terminado el primer segmento en primera posición, lo que me mosqueo un poquito, ¡tan fácil!, ¡no podía ser!, yo que no había vuelto a correr a pie desde que me obligaban en el colegio (la ultima vez lo hice en vaqueros porque me olvide el chándal en casa y el profesor de gimnasia quería suspenderme) superando a lo que aparentaban ser verdaderos atletas modelados y esculpidos para este menester, y a mi que me pasa como a Joseba León que en bici casi hasta donde quieras pero corriendo ni aunque se queme la casa, algo no cuadraba, lo achaque a la buena estrategia que habíamos trazado, se ve que éramos unos hachas, mas listos que nadie (como se me inflaba el pecho). Mi par se dirigió al box para preparar la transición mientras yo entregaba al juez de mesa la tarjeta con los registros de las balizas; la siete me dijo, la siete ¿qué? le pregunte, os falta de picar la siete, me enseño la tarjeta y efectivamente el recuadro perteneciente a la baliza número siete estaba intacto, primero cara de tonto y después solté un pedazo de “taco” (por no llamarlo de otra manera) que tuvo que oírse hasta en la Conchinchina (el pecho se me desinfló y creo que llegó a pegarme en los tobillos). No me lo podía creer, extendí rápidamente el plano encima de la mesa de control y busque la susodicha baliza, y con una cara de total incredulidad descubrí que si existía (mi número favorito existe, y nos estaba jugado una mala pasada, ¡mierda!, que rabia), encima era la mas alejada de todas, ¡que putada!, en cuestión de segundos habíamos pasado de ser los mas listos a ser los mas tontos del pueblo, un fallo de libro que podía costarnos muy caro. Me vino a la mente la famosa frase de Stoner a Rossi: “tu ambición ha superado a tu talento”, el ansia mas bien, diría yo. Le grite a mi par y se lo explique, pero como Perico es un tío muy templao, no pareció afectarle en absoluto, predicando con el ejemplo no discutió, cogió la tarjeta de control y me animó en ir a buscarla. Posiblemente esta maldita baliza sea la culpable de las agujetas de caballo que sufro al escribir estas líneas.

Este juego es así, se pueden cometer y de hecho se comenten muchos errores a lo largo del mismo, no sirve de nada lamentarse por ellos, la capacidad de analizarlos y de resolverlos con éxito sobre la marcha también cuenta, lo mas recomendable es olvidarlos lo mas rápido posible y recordarlos cuando hipotética o potencialmente puedan volver a repetirse.

Continuará........................................................................

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Otra mas a la talega

Con la celebrada el sábado pasado ya son ocho, ocho amachimbradas de autentico BTT y de pura diversión que han servido para consolidar y reforzar, si cabe todavía mas, la personalidad y los principios de la Peña. Si tiramos de estadística comprobaremos que a lo largo de estas ocho ediciones se han recorrido aproximadamente 518 km, de los cuales apenas unos pocos repetidos; quinientas razones para seguir adelante, quinientos motivos y muchos mas para desear volver a pasárselo bien haciendo lo que nos gusta. Para el año que viene haremos la “Primera Comunión”, seguro que lo pasaremos en grande, ese es nuestro deseo, ¡ese es nuestro principal objetivo!, ¡viva la AMACHIMBRADA!

Desde aquí, desde este nuestro humilde blog, los amachimbras agradecemos vuestra compañía y vuestro buen humor (con la que cayó) a todos los que vinisteis este sábado a celebrar la 8ª AMACHIMBRADA con nosotros, gracias amigos por todo, con un comportamiento impecable y ejemplar, contagiados con nuestra filosofía habéis demostrado un “saber estar” de lujo. La autentica y buena compañía siempre se agradece, hagas lo que hagas, en cualquier circunstancia de la vida nunca estará de más. Vuestros elogios y agradecimientos nos reconfortan y animan a seguir haciendo amachimbradas de este tipo ¡así da gusto!, seguiremos preparándolas con la ilusión y el entusiasmo de siempre para que vuestro reconocimiento no caiga en saco roto.

No podíamos cerrar esta entrada sin agradecer también su inestimable ayuda a todos los que año tras año colaboran desinteresadamente con nosotros para que nuestro día de fiesta sea un día redondo. En especial este sábado muchísimas gracias a Julio Lobo por la preparación de ese “Chorizo a la Riojana con algunas Patatas” y ese guiso de Alitas de Pollo,- ¡que bueno estaba todo!-. Gracias a Luis, a Nicolás, a Ruti etc….. por su trabajo y por sacrificar su tiempo para facilitar nuestra comodidad. ¡¡Muchas veces, muchas gracias!!

En cuanto tengamos más tiempo y hayamos recolectado las fotos de esta edición, publicaremos la ficha técnica con los enlaces y demás información relacionada con la misma.
De momento podéis entreteneros con la crónica de nuestro amigo Jesús Palomar Lucas que amablemente a publicado en la página de navalenobtt. Muchas gracias Jesús por la deferencia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

HA NACIDO NOA



Desde la Peña Amachimbra queremos dar nuestra ENHORABUENA a María y Roberto por su recién estrenada paternidad. El pasado jueves 31 de agosto nació su preciosa niña Noa.


Damos la bienvenida Noa, seguro que su padre ya le ha comprado una bici, y será tan buena como su madre. Deseamos que disfrutéis de vuestra hija, y de esta nueva etapa de la vida.



Los orgullosos papas