miércoles, 28 de diciembre de 2011

2ª AMACHIMBRADA-2005

II AMACHIMBRADA-2005 “PRIMEROS PASOS”

“LA HISTORIA CONTINUA……………”
Ya en el 2005., el fresco y gratificante recuerdo de las divertidas anécdotas y de los buenos momentos vividos en la I AMACHIMBRADA, hicieron que nos lanzáramos a “tumba abierta” a por la segunda. Todos coincidíamos en lo bien que nos lo habíamos pasado en esa primera marcha, dimos por sentado que había que repetirla cuando menos una vez al año, -como los aniversarios-. Enseguida nos pusimos manos a la obra, o mejor dicho pedaladas a la ruta, en esta ocasión diseñamos un exigente recorrido e hicimos los preparativos pertinentes para intentar superar la 1ª edición.

El tópico peliculero de que “segundas partes nunca fueron buenas” aquí no se cumplió., de todas maneras y haciendo una particular reflexión filosófica, “pasártelo en grande montado en BTT con la gente que quieres este día o cualquier otro no es la segunda parte de nada., simplemente forma parte de los maravillosos momentos de nuestra existencia y de las miles de historias que modelan a cada uno de nosotros”., pero a las personas, a las cosas, a los eventos, etc… hay que llamarlos o referenciarlos de alguna manera y en nuestro caso hemos elegido el criterio más común de todos para este menester.

Debido a lo anterior y a muchas otras cosas La AMACHIMBRADA empezaba a cimentarse, cogía fuerza y fama, estaba dando sus primeros pasos con firmeza, igual que los bebes sanos y fuertes que de la noche a la mañana caminan como si tal cosa., y todos damos por sentado que eso tiene que ser así, -algo espontaneo y natural-.

Para que os hagáis una idea los que no conozcáis nuestra zona aprovechamos esta entrada para explicaros algunas cosillas: la orografía de Moncalvillo y de los pueblos colindantes es muy variada, podríamos decir que esta compuesta por un poco de todo (Alta y media montaña, colinas, lomas, cárcavas, valles, cañones, riberas, vaguadas, sembrados, paramos, llanos etc...). Vestida con un sinfín de especies arbóreas y plagada de pistas, caminos y senderos la convierten en un maravilloso escenario para practicar ciclismo de montaña.¡-es un verdadero paraíso-¡., lo podréis ir viendo en los desarrollos de las sucesivas AMACHIMBRADAS., o mejor aun podéis comprobarlo por vosotros mismos visitándonos y rodando por estos lares con vuestras maquinas a pedales.

En la edición que nos ocupa llegamos hasta Duruelo de la Sierra por el “Cordal de Cabeza Alta” desde el alto de “Carmona”, por una ruta un tanto sinuosa y rompe-piernas………………



FICHA TÉCNICA:
Día: Sábado 3 de Septiembre del 2005      Hora salida: 9,00h
Lugar: Moncalvillo (Burgos)
Zona y situación: Este de Moncalvillo (por terrenos de las siguientes poblaciones: Moncalvillo, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, Duruelo (Soria), Regumiel y Quintanar en la provincia de Burgos).
Tipo de ruta: Circular en ocho en dos tiempos (se paró para comer), con salida y llegada en Moncalvillo.
Distancia: 70 km
Tiempo de ejecución: 9 horas (Incluidas 2 horas de parada para comer)
Desnivel acumulado: 1300m Pendiente máxima: 33% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1482m / 1050m
Nivel físico: Medio-Alto       IBP: 131
Nivel técnico: Medio
Ciclabilidad: 99,9%
Tipo de vías: Sendas y caminos principalmente, también pistas, algo de cortafuegos y de carretera.
Época recomendada: Casi todo el año.

PERFIL:
IBP: 131

MAPA DE RECORRIDO:
SALIDA Y LLEGADA EN MONCALVILLO




PARTICIPANTES:
ISMAEL REY BENITO
                                                                       JOSE ROCA CENTELLAS
                    ROBERTO REY BENITO                                       MIGUEL CASELLAS CORBILLA
                                              ALBERTO BENITO ALONSO
OSCAR DE LA FUENTE ALONSO                                       JUAN CARLOS ELVIRA ELVIRA
                 GABRIEL ELVIRA ELVIRA
                                                         ESTEBAN MUNGUIA MEDINA
ENRIQUE AYUSO CASTRILLO                                  JOSE ANGEL MAMBRILLAS
                                                                              ALVARO PEÑARANDA MOLINERO
       JESUS MARCOS MONTERO                              
                          MIGUEL VICENTE BENITO                ROBERTO AGUILAR OLANO
JAIME ALONSO                                       JOSE MARIA LOPEZ
                                                 DANIEL DE LA FUENTE ALONSO
JOSE A. GARCIA ELVIRA                                                         RAUL CUADRADO PINILA
                          JESUS HERAS                          PACO ALONSO
                                                                         CARMELO DE LA FUENTE ALONSO
ENRIQUE ELVIRA DE LA FUENTE            
                                                 GERMAN REY BENITO
                                                                                                   PEDRO CUADRADO


                                                            

lunes, 19 de diciembre de 2011

Belén 2011 montado

Ande, ande, ande,... ¿ande esta el Belén?

Un año más unos cuantos Amachimbras subimos hasta “La Peña la Mira” a montar nuestro tradicional Belén. Las modalidades de escalada a este cerro elegidas por los asistentes al evento fueron dos: trekin desde Moncalvillo y btt desde la zona Pinares.

La idea sembrada el año pasado, este año se materializó, una idea excelente, sí señor. Nos deleitamos con una monumental parrillada (en palabras del Gorgo: ¡que rico estaba todo!). Careta, choricillo y morcilla con torta de aceite, todo ello regado con cava añejo, ¡que bueno!, ¿hay quien de más...?.

Lo de siempre, como al parecer lo nuestro no es cantar villancicos, nos dedicamos a zampar, a beber y a cambiar impresiones de nuestras vivencias a lo largo de la temporada (creo que no criticamos a ningún ausente, -un paso muy positivo-).

Cuando fuimos a colocar el Belén en su hueco, cual fue nuestra sorpresa al descubrir que éste estaba ocupado por unos restos orgánicos (eufemismo de una cosa que huele y suena peor), que algún animalillo había tenido a bien depositar en tan apropiado lugar. No pasó nada, escoba y fregona improvisadas, e instalación de las figuras correspondientes (este año también la del buey).


Finalizamos nuestra estancia en tan maravilloso lugar con cuatro fotos para el recuerdo, una buena sacudida de mantel y con una calurosa despedida entre grupos. Para el año que viene más y mejor... ese fue uno de nuestros principales deseos.




Villancico amachimbrador:
Beben y beben y vuelven
a beber, Pedrito y el Gorgo
en Las Torres otra vez...

Nota del autor:
Este estribillo esta basado en hechos reales, Pedrito y Gorgo son dos personajes ficticios, cualquier parecido o semejanza con la realidad es pura casualidad.




Desde aquí, la PEÑA AMACHIMBRA aprovecha esta entrada para desearos a todos vosotros unas FELICES FIESTAS y un PROSPERO AÑO 2012

Salud, suerte y fuerza, nos vemos en el camino amigos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Yo BIKER "Sueños de libertad"

Alguien dijo alguna vez esto, o algo parecido a esto: tan importante es el destino a donde queremos llegar, como el recorrido del camino en sí mismo para llegar hasta él y la forma de transitarlo.



Pues bien, en los tiempos que corren, para el autentico biker, la mayoría de las veces lo verdaderamente importante es el escenario (el camino) por donde se mueve y no tanto la salida y la llegada que lo delimitan. Su gran reto consistirá en buscar, diseñar o incluso inventar recorridos y trayectos que le satisfagan y le colmen de diversión y disfrute al transitarlos con su bici; salgan de donde salgan y lleguen a donde lleguen. Esta actitud viene siendo, o es, algo instintivo, algo que lleva dentro, es su obsesión, su libertad y su pasión. El genuino biker tiene sueños, solo quiere rodar montado en su máquina despreocupándose y olvidándose de todo lo demás, en algunas ocasiones se funde con la naturaleza... la emoción le embarga... es libre... es lo que quiere ser.

En la actualidad se recorren muchos caminos sin saborearlos, sin disfrutarlos, la tecnología y el transporte moderno unido a las prisas distorsionan y estropean la salsa y la esencia de los viajes y por ende las del propio camino.


Hoy por hoy, en los países “avanzados y desarrollados” casi nadie utiliza una bicicleta para desplazarse por extrema necesidad. Para algunos es un medio de transporte obsoleto, lento, incomodo, sacrificado, vulnerable, poco agradecido, etc... Para otros, por fortuna para cada vez más personas, se ha convertido en un apasionado deporte que tira por tierra las opiniones de los primeros. Cuestión de gustos, y ya no tanto de tener razón.


Será, y es muy difícil explicar a todo el mundo los motivos y sentimientos que nos incitan a disfrutar de una bicicleta. Posiblemente sea igual de difícil que cualquier persona nos explique los relacionados con su afición. Y que quede bien claro, todos absolutamente todos tenemos alguna afición, por muy secreta, ridícula e intrascendente que parezca. Por lo tanto todos podemos ser victimas de criticas y sinrazones debidas a nuestros gustos y aficiones. Todos podemos tener razón o no tenerla, o mejor dicho, todos tenemos derecho a tener razón o a no tenerla., Pero este derecho no implica que la tengamos siempre, o cuando a nosotros nos apetezca tenerla. Si entendemos esto, (y por supuesto siempre dentro de los cánones de honradez y legalidad) seguramente respetemos al prójimo por lo que es y por las cosas que le gustan hacer.


El mundo y la mentalidad de la gente cambian con los tiempos, no siempre a mejor, todavía en pleno siglo XXI quedan cabezas cuadriculadas que no ven más lejos de sus propias pestañas. Ciertos individuos, de esos que solo tienen dos dedos de frente, critican y hablan desde su más profunda ignorancia para intentar demostrar lo que entienden ellos como la equivocación de los demás, camuflando y justificando de esta manera su propia banalidad e incompetencia. Nunca es tarde para nada, aunque difícil, es posible que algún día el comportamiento de estos personajes mejore, hasta entonces, la mejor medicina para tratar a este tipo de gente es aplicarles una buena dosis de indiferencia.



A pesar de todo, quiero ser libre y dar rienda suelta a mis sueños disfrutando de mi incomprendida pasión, aunque me critiquen.... que sabrán ellos.....

Yo biker

jueves, 1 de diciembre de 2011

Vuelta a Bolivia por J. León

Comienza la Vuelta a Bolivia por Joseba León

Yo fui el primeo en empezar a gritar: -¡el autobus esta volcando! ¡vamos a morir! ¡nooo!-. Acababamos de aterrizar en el destartalado aerodromo de ViruViru, en SantaCruz de la Sierra (Bolivia), y no habiamos recorrido ni 300 metros cuando el autobus que transportaba a los deportistas de los equipos extranjeros, se salio de la pista y empezo lentamente a inclinarse asta terminar volcado en mitad de la oscuridad de la noche. Cristales rotos, maletas desperdigadas, bicicletas abolladas, y un monton de ciclistas magullados. Poco a poco fueron saliendo como podian por las ventanillas; alguno tenia la cara ensangrentada, otros temblaban del susto, uno chillaba porque no encontraba sus gafas okley, y los mas macabros incluso reian y sacaban fotos... Necesitabamos urgentemente luz y una ambulancia, pero a pesar de estar bien cerca de la torre de control, nadie atendia a nuestros gritos de auxilio.


Pronto llego el amanecer, y ante nuestro asombro descubrimos los restos de una avioneta estrellada, y que ahora servian de refugio para unos perros vagabundos. Esto no daba buen augurio a los heridos que esperaban tendidos en el suelo. Al fin llegaron los sanitarios e hicimos balance: Dos claviculas rotas, varios puntos de sutura y el mas grave con desviacion de columna. No habia empezado la primera etapa y ya habia cuatro ciclistas fuera de control. Horas mas tarde el chofer nos sube a otro autobus, y con el susto aun en el cuerpo, nos pone un video sobre descarrilamiento de trenes y accidentes de trafico, poco apropiado...

La Vuelta Ciclistica a Bolivia la organiza un simpatico "religioso", que cada dia anima al peloton a rezar en la linea de salida. Es curioso ver a los ciclistas quitarse el casco y alabar al Señor con los codos hincados en el manillar, mientras el Padre vigila de reojo a mis veteranos compañeros, que en vez de santiguarse se rien y cuentan chistes verdes. Ellos no necesitan ayudas divinas, han rodado por carreteras de medio mundo y saben desenvolverse bien en el peloton boliviano.

De momento no hay mucho que contar sobre ciclismo, pero etapas mas tarde se pondra mas interesante. Subiremos la Cochabamba y el Titicaca, y entonces no bajaremos de los 3700 metros de altura. Si para entonces no me han explotado los globulos rojos os mantendre informados.



 Y Joseba nos sigue informando con esta maravillosa crónica de la Vuelta a Bolivia:

Yo nunca antes habia estado tan lejos del mar. Situado en el el centro de un continente y a mas de dos mil kilometros del oceano mas cercano. Al este la Selva Amazonica, al oeste la Cordillera Andina, al norte las frías aguas del Lago Titicaca, y al sur..., desconozco lo que hay al sur.
No solo lejos..., tambien alto. El altiplano boliviano ronda los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde pedalear se convierte en un ejercicio de apnea y meditación pulmonar. Debes concentrarte en el pulso, porque si aceleras el corazón tendrás que echar pie a tierra para volver respirar. Y aqui el peloton siempre llanea a mas de 50 km/hora porque apenas hay gravedad ni rozamiento.
Tampoco hay puertos de montaña, pero las carreteras de la "Vuelta a Bolivia" baten el record mundial de altitud, ya que ninguna otra carrera de la "Union Ciclista Internacional" se acerca tanto al techo atmosferico.

Cuando superas los cuatro mil metros de altura el equilibrio se torna impreciso, el pedaleo se enlentece y tienes la sensacion de ver la realidad ligeramente alterada. La primera vez me tuve que quitar las gafas pensando que tenia las lentes defectuosas cuando lo que ocurria es que no me llegaba oxigeno suficiente a la cabeza.
Joseba León es un tío muy, pero
que muy divertido. Para muestra,
un botón.
En estas condiciones los ciclistas bolivianos se convierten en los "jefes" del peloton. Ellos son bajitos, rechonchos, un poco feos, y siempre llevan el rostro torcido..., pero son extremadamente resistentes y tienen el hematocrito natural de nacimiento muy superior a los limites permitidos. No tienen clase ni estilo, no son esbeltos ni dominan el pedaleo redondo. Pero aunque Bolivia nunca haya exportado grandes ciclistas al peloton europeo, en su terreno son imbatibles.
Aqui aun se viven aventuras epicas en las carreteras, los ciclistas bolivianos no saben de estrategias en carrera, ni se preocupan del perfil de la etapa ni planifican con el director ni guardan fuerzas para los kilometros finales. Solo saben darle duro a los pedales. Ademas aun compiten con "aluminios" de 9 velocidades, ellos no necesitan de carbonos ni de cambios electronicos ni de medidores de potencia. Reconozco que antes de partir en la primera etapa hubiese donado parte de mis modernos accesorios a los "pobrecitos" necesitados, pero despues de terminar humillado en el farolillo rojo ya no siento ninguna lastima por ellos. Es como si vas con tu flamante BMW y te adelanta un destartalado Seat127.

Asi pues, la "Vuelta a Bolivia" solo podia ganarla un heroe nacional. Lo intentaron colombianos ecuatorianos venezolanos y españoles, pero el triunfo fue para Juan Cotunga. Juan nació en la comunidad de Charcas de Chuquisaca, le auspicia el equipo de Pollos PioRico, y le respaldan sus compañeros de las regiones del Potosi y la Cochabamba. Sus declaraciones fueron: "Estoy orgulloso y feliz de haber victoreado en la competencia de mas alta valia de esta nuestra Sudamerica".

Joseba León