lunes, 12 de marzo de 2012

Día 1- Andanzas y desandanzas de los cuatro caminantes de Huerta de Rey

Aunque la finalidad principal de este blog apunte a temas relacionados con el BTT y con actividades de la Peña, no queremos dejar pasar ninguna oportunidad de ofreceros experiencias deportivas de todo tipo protagonizadas también por nuestros amigos y conocidos. La entrada que nos ocupa está relacionada con la aventura de cuatro Comelobos-Huertanos en su camino desde Huerta De Rey al Cantábrico., el medio de transporte que utilizaron para tal fin fue el “Sistema San Fernando”, es decir, un ratito a pié y otro caminando. Ya han pasado unos cuantos años desde que la realizaron, pero la riqueza del diario (y de la aventura en si misma) bien merece la pena ser publicado en este nuestro humilde blog.

Vayan por delante las gracias a estos cuatro aguerridos Comelobos por deleitarnos a través de este ameno relato con semejante aventura.
 Mapa, brújula y línea norte……..

ANDANZAS Y DESANDANZAS
DE LOS CUATRO CAMINANTES DE HUERTA DE REY
O LO QUE ES LO MISMO
DE HUERTA AL MAR SIGUIENDO
LA LÍNEA RECTA NORTE
(VERANO 2003)



Manuel García Ruiz 2003-2005

Querido amigo,
Después de mucho tiempo tienes entre tus manos aquel famoso diario que en su día intentamos escribir pero que quedó en agua de borrajas. Me he tomado la libertad de retomarlo a partir de aquellas líneas.

Este "diario a posteriori" que ahora tienes en tus manos solo pretende ser testigo y recuerdo de aquellas inolvidables vacaciones que pasamos en el verano del 2003. He procurado ser objetivo a la hora de escribir y no poner nada que no estuviera en mis recuerdos, lo cual no quiere decir que no existan errores o que algunas de las cosas que he contado no ocurrieran tal y como están escritas. Si es así, disculpa a mi memoria y entiende que el tiempo no pasa en balde.
Te darás cuenta que lo escrito es una mínima parte de todo lo que vivimos, pero he tenido que cortar por alguna parte para que finalmente este diario vea la luz.
Ahora te invito a viajar al 2003 a través de las líneas que continúan y de los recuerdos que a buen seguro tendrás guardados en algún privilegiado rincón de tu memoria.
Te lo dedico.
En Madrid a 20 de Julio de 2005
INDICE
“A CARAZO CON LA CARAJA” 3
“LLEVAMOS DOS DÍAS Y SEGUIMOS EN CASA” 6
“PRIMER GRAN TUTE POR LA SIERRA DEL MENCILLA” 8
“CUEVA CARDIEL, BUENA CANTINA Y MEJOR CANTINERO” 11
“POR FIN BRIVIESCA” 14
“¿NO HABÍAMOS VENIDO A ANDAR? PUES ARREANDO” 16
“POCA PERO BUENA GENTE” 20
“JODIDOS ANDÁBAMOS... PERO LA SUERTE NOS ACOMPAÑA” 24
“PASANDO ORDUNTE ENTRAMOS EN VIZCAYA” 27
“AGUA, AGUA....” 30



“A CARAZO CON LA CARAJA”
Día 1: Huerta de Rey – Carazo
Fecha: 28/07/2003
Distancia aproximada: 17 Km.

A las 10:30, sin prisa, da comienzo nuestra aventura. Una intensa ola calor será nuestra compañera inesperada durante toda la andadura.

Con unas mochilas cargadas hasta las cartolas nos dirigimos hacia Azarroyo con tanta ilusión como sueño. Azarroyo es un bonito vallejo que conduce a Las Navas, donde nace el río Aranzuelo. Pues bien, no habíamos llegado a Las Navas y alguno ya tenía ampollas ¡qué no nos pase nada!

Paramos a almorzar en Pinarejos. Damos cuenta de las primeras viandas de casa más que por hambre por las ganas de quitar un poco de peso. Después de almorzar y coger agua buscamos el camino que lleva a Mamolar por el monte. Encontrado este no tardamos en perderlo, lo que supone desandar lo andado. Es aquí donde surge el nombre de nuestra particular aventura: “Andanzas y desandanzas de los cuatros caminantes de Huerta de Rey” o lo que es lo mismo “De Huerta al mar en línea recta norte”.

Solventadas las dos primeras desandanzas aparecemos en la carretera de Mamolar con un Sol de justicia. A las dos llegamos a Mamolar con buena sofoquina, un poquito reventados y alguno con su particular colección de ampollas.

Comemos en la plaza y allí nos encontramos con el primo Iván, que nos ameniza la comida con historias de sus amores y desamores. Así, entre bocado y carcajada llegamos al café, del café a la ermita y en la ermita siesta hasta las 6. Estamos pujados, hace calor y hay avispas, pero no tardamos en caer rendidos. Al despertar, comprobamos que lo único que se ha movido ha sido la sombra ¡la virgen qué calor!.

Cargamos los bártulos, y a derecho entre aliagares de poca flor y mucho pincho subimos en pantalones cortos la “Peña el Águila”. Hemos hecho mención de ponernos los pantalones largos, pero antes acribillarnos las piernas que ponernos ropa de abrigo.

Llegar arriba nos cuesta una pechada, y en algunos tramos tenemos que bolear las mochilas por lo escarpado del terreno. Una vez arriba atravesamos el Enebral, y antes de bajar la peña divisamos Carazo.


Desde la Peña del Águila mirando hacia Huerta

Ya en el pueblo, “el Javi” y “la Sara” nos reciben con unas cervezas que nos pimplamos a la puerta de su casa mientras charlamos sobre lo andado y que lo que nos queda por andar.
Antes de acampar llegan “el Rodri” y “la Cris” con el coche de apoyo que nos acompañará durante dos días. Nos traen el avituallamiento previsto además de tortilla y filetes que “la Edita”, como buena madre que es, nos manda para que no nos falte por lo menos la alegría de echarnos al buche comida casera.
De anochecido acampamos en la ermita del Sol, nacimiento del río Mataviejas. Para cenar no nos ha tenido que mandar nadie.
El fuego que ilumina nuestras caras también ilumina unas exuberantes y relucientes ampollas que ni nosotros mismos imaginábamos que pudieran estar tan bien nutridas.
Dormimos en la tienda extrañando la cama, con la impresión de que alguien merodea fuera.
Suponemos que esto va a ser más largo de lo que pensábamos. Hemos hecho pocos kilómetros y estamos descojonados. En fin, mañana ya veremos. A las 7 arriba.

continuará..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario