martes, 25 de enero de 2011

MOTOTE ¿QUE SIGNIFICA?

¿MOTOTE?

Esta singular palabra dio nombre a la también singular ruta que un grupo de amachimbras y unos amiguetes realizamos en Noviembre de 2009, y que por supuesto subió y pasó por la cima de este peculiar cerro. Mucho tuvo que trabajar el incansable Río Pedroso, primero para modelar su ladera norte, la mas abrupta y vertical, y después para tallar el inmediato cañón que une a los dos Barbadillos, puntos de paso, estos, de nuestra ruta.

Comenzamos a dar pedales en Huerta de Arriba, calentando por un tramo de la carretera que lleva a la Rioja, nos desviamos enseguida por un camino para visitar su dehesa, donde existen varios ejemplares de obesos y viejísimos robles que seguramente, sin exagerar, superarán con creces los mil años. Continuamos por la loma que separa el valle del Río Tejero con el del Arroyo Campozares hasta el Pico Motote, recorriendo parte de la ya poco transitada Cañada de las Villas. Desde este mirador pudimos contemplar una buena panorámica del cañón mencionado anteriormente. Por un error del guía (mucho GPS, y mucho enorgullecerse de su sentido de la orientación, pero también la caga de vez en cuando) bajamos a Vallejimeno (justo antes de llegar a este pueblo, en el paso de una alambrada, improvisamos un apaño en una cala de las zapatillas de Borja, se le perdió un tornillo y le preparó una putadita, que solucionamos sin mayores consecuencias) y tuvimos que unir nuestro siguiente punto de la ruta (Barbadillo del Pez) por carretera, cuando lo programado hubiese sido haberlo hecho por el páramo siguiendo una mezcla de sendas y singles-tracks.

Ya en Baldepez nos asaltaron algunos recuerdos de la tercera Amachimbrada a su paso por esta localidad. La nostalgia desapareció enseguida de comenzar a subir la empinada pista que lleva a la paramera Noroeste del cañón, aquí los pensamientos se concentraban en intentar adivinar cuanto restaba para acabar esta larga y dura subida (Un dato: Oscar nos comento que aquí y en sentido contrario, consiguió su record personal de velocidad en BTT por pista de grava., os animamos a que intentéis adivinar cuantos km/h alcanzó este kamikaze, o mejor aun, a que nos comentéis, ¡si lo sabéis!, cual es vuestro record de velocidad en BTT).
        Mas tarde bajamos a Riocavado, un típico y bonito pueblo serrano conocido por su famosa Olma, los restos de esta se han podido contemplar hasta hace bien poco, presidiendo junto a la iglesia esta pequeña población. Ahora tocaba negociar el pequeño collado situado entre este último pueblo y Barbadillo Herreros. Tras un reagrupamiento en la cima., después de hacer un provisional balance de nuestras fuerzas y de analizar, el casi siempre, ¡maldito horario!, -otra razón fue la incomodidad producida por las bajas temperaturas del día-, decidimos cambiar la ruta programada por otro recorrido mas corto en distancia, tiempo y dureza. Optamos por volver a nuestro punto de partida recorriendo el tramo de la famosa vía verde del tren minero que une el pueblo de los Herreros con el principio de la misma.
     Tras otro contratiempo (en zonas de buen piso también se puede pinchar,¿verdad, Sonia?), los más desafortunados, los más impacientes y los más débiles terminaron la ruta por el tramo de carretera que une la Ermita de Nuestra Señora de Vega con Huerta de Arriba., los afortunados, los fuertes o más cabezotas, todavía invirtieron mas energía y tiempo en acabar la ruta recorriendo el bucle que describe el camino de Monterrubio a Huerta de Arriba.

Después de despedirnos de nuestros amigos, regresamos a nuestros respectivos hogares donde, a buen seguro, mas de uno, esa tarde, desgasto sofá a destajo.

FICHA TÉCNICA:

Día: Domingo 22 de Noviembre del 2009      Hora salida: 10,00h
Lugar: Huerta de Arriba (Burgos)
Zona y situación: Sureste de Burgos (Por territorio de las siguientes poblaciones: Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Vallejimeno, Quintanilla del Urrilla, Barbadillo del Pez, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Bezares y Monterrubio de la Demanda)
Tipo de ruta: Circular en ocho con salida y llegada en Huerta de Arriba (Burgos)
Distancia: 48 km aprox.
Tiempo de ejecución: 4h 43’
Desnivel acumulado: 1267m     Pendiente máxima: 27% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1387m / 1054m
Nivel físico: Medio-Alto (recorrido rompe-piernas)     IBP: 127
Nivel técnico: Medio
Ciclabilidad: 100%
Tipo de vías: Algo de carretera y pista, el resto por caminos.
Época recomendada: Prácticamente todo el año.

PERFIL:
IBP: 127
MAPA DE RECORRIDO:
SALIDA Y LLEGADA EN HUERTA DE ARRIBA


PARTICIPANTES:
JUAN CARLOS, PEDRITO, OSCAR, JOSE A, PELES, SONIA, GARU y ROBERTO Q en calidad de AMACHIMBRAS, Y CINCO AMIGOS MAS



2 comentarios:

  1. Maria AMACHIMBRA25/1/11, 0:40

    esta Sonia no se pierde una, eh??? la vais a tener que nombrar Miss Amachimbra!!!!
    la verdad es que los paisajes de la sierra son siempre preciosos y no dejan a nadie indiferente, y si encima la ruta la haces rodeado de amachimbras.....ESPECTACULAR!!!! jejjejeje

    ResponderEliminar
  2. Vaya paliza me pegastéis y que frio hacía. Y yo que creía que estaba en forma, acabé deslomada y pinchada.
    SONIA

    ResponderEliminar