martes, 4 de enero de 2011

AMACHIMBRAS EN LOS LAGOS-2009

Al día siguiente de la aventura en el Angliru, la misma expedición amachimbra del año pasado a tierras asturianas, realizó también su particular subida a Los Lagos de Enol por el emblemático y mítico puerto de carretera. De categoría especial y testigo de apasionantes y vibrantes duelos ciclistas en multitud de finales de etapa de la Vuelta a España, este escenario nos recibió con su mejor cara, convirtiendo nuestra parsimoniosa escalada betetera en un verdadero placer; con independencia de los matices intrínsicos en este tipo de ascensiones el disfrute fue mayúsculo en un día soleado y con una temperatura buenísima, ideales para practicar este bonito y sufrido deporte. La anécdota negativa la ponemos en los sustos y peligro que corrimos en muchas curvas cerradas de esta carretera, y no precisamente por el riesgo de salirnos de la vía debido a nuestra velocidad “supersónica” de escalada, sino por la aparición instantánea y vertiginosa de autobuses grandísimos que debido a sus superlativas dimensiones circulaban robando en invadiendo toda la calzada, respetando (con una indeferencia pasmosa) muy poco a los sufridos e indefensos ciclistas, estos mastodontes son utilizados para aproximar a miles de turistas a este idílico paraje en temporada alta., el trafico de vehículos particulares
 esta prohibido (¡menos mal!).

Arriba nos encontramos con dos bikers vallisoletanos que compartían hotel con nosotros, nos explicaron que ellos habían subido por otra ruta mas exigente y mas betetera, nos falto tiempo para decidir bajar por este recorrido deshaciendo las pedaladas de estos dos simpáticos colegas pucelanos (lo de la cabra al monte otra vez). No nos mintieron, la descripción y sus explicaciones coincidían bastante bien con las referencias reales de este recorrido. En ningún momento nos arrepentimos de la decisión tomada, los parajes y las vistas panorámicas que contemplamos eran una pasada de guapas, y además disfrutamos como “burros en un berzal” de una trepidante bajada por una pista de infarto pero muy divertida, con el aliciente añadido de no encontrarnos con las peligrosas “guaguas” de la subida.


Con esta etapa terminamos nuestra corta pero intensa visita a tierras asturianas, lo pasamos en grande, ¡ojalá volvamos pronto!


Aquí tenéis los datos de nuestra excursión a los lagos:


FICHA TÉCNICA:
Día: Sábado 2 de Mayo del 2009     Hora salida: 10,30
Lugar: Intriago (Asturias)
Zona y situación: Picos de Europa en el macizo occidental.
Tipo de ruta: Circular con salida y llegada en Intriago (Asturias)
Distancia: 45 km
Tiempo de ejecución: 4h,15’ aprox
Desnivel acumulado: 1367m      Pendiente máxima: 30% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1155m / 74m
Nivel físico: Medio      IBP: 110
Nivel técnico: Bajo en la subida y medio-alto en la bajada
Ciclabilidad: 99%
Tipo de vías: 60% carretera de montaña y 40% de monte por pistas, caminos y sendas.
Época recomendada: Finales de primavera, Verano y principios de Otoño

PERFIL:
IBP = 110

MAPA DE RECORRIDO:
SALIDA Y LLEGADA EN INTRIAGO



FOTOS:
http://picasaweb.google.com/113522644634318500621/LAGOS2009


PARTICIPANTES:
 OSCAR, ISMAEL, CARMELO Y JOSE LUIS

1 comentario:

  1. Anónimo7/1/11, 6:06

    que recuerdos me trae ese puerto, yo lo hice en Semana Santa con Jose, como preparación al Sopla. hasta ahora solo lo había subido en coche hace ya unos cuantos años.
    Sonia

    ResponderEliminar