viernes, 30 de julio de 2010

PEDALS DE FOC

Pedals de Foc del 14 al 18 de Agosto de 2008

Por Jose García Elvira
Vuelta al parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici

En el interior del parque hay un total de nueve refugios y una ruta denominada Carros de Foc, promovida por sus guardas, que une todos ellos. Se oficializa así un itinerario que venía realizándose desde hacía muchos años por los montañeros que acudían a la zona, ya fuera en verano, a pie, o en invierno, con esquís.

A raíz de la popularidad adquirida por Carros de Foc, para muchos también una prueba competitiva, un grupo de personas, de la comarca por donde transcurre la ruta, tuvieron la feliz ocurrencia en el año 2005 de diseñar un itinerario para mountainbike, que bordea toda la periferia del parque, en una vuelta circular de unos 230 km y de un desnivel acumulado de 6000 m . En un largo tramo de la ruta coincide con la ya cononocida Transpirenaica.

Hay ciclistas, los más pros, que consiguen completar el itinerario en menos de un día, en el marco de la prueba competitiva de “ pedals de foc Non-Stop” , hay alguno que lo hace en 11h 30’.

Nuestra particular ruta comienza el 14 de agosto de 2008, Sonia mi novia, y yo nos ponemos en camino dirección Vielha. Dispuestos hacer la ruta en cuatro días. Llevamos los alojamientos contratados y el taxi que nos tiene que cruzar el túnel de Vielha, ya que está prohibido hacerlo en bici. El equipaje lo llevamos en un remolque, “Bob”. Nunca lo había probado, es una pasada por la capacidad de carga y que puedes tirarte por cualquier trialera sin miedo.

Día 15 primera etapa Vielha – Irán 41 km

Salimos de madrugada con un frio terrible, incluso a veces nevaba, aunque según pasaba el día fue mejorando y al final pasamos calor. En esta etapa pasamos por varios pueblos y llegamos a un sendero muy guapo llamado “ el camì del Áigua”. Nos quedamos a dormir en Irán, en una casa rural. Es un pueblo muy pequeño con solo tres casas habitadas. A la mañana siguiente a la hora de salir se nos acerca un señor de unos 80 años a curiosear nuestro remolque, tenía ganas de hablar pero él no dominaba el castellano, nos hablaba en catalán, pero nosotros tampoco entendemos el catalán, así que el paisano se quedó sin charlar con los únicos turistas, que probablemente vería en todo el día.

Día 16 segunda etapa Iran- La Torre de Capdella 52 Km

Este día subimos y bajamos el collado de l’oli, es el peor tramo para el remolque de toda la ruta, a Sonia le toca colaborar y ayudarme para pasar varios tramos tanto en subida como en bajada. Nos quedamos en la Torre de Capdella en el Albergue, donde coincidimos con gente que está haciendo la Transpirenaica.











Día 17 tercera etapa la Torre de Capdella- Son 60 Km

La etapa comienza con una larga subida al collado del Triador 2138 m, luego durante muchos Km nos mantenemos por encima de los 2000m, con grandes vistas alcanzando el techo de la ruta, el collado de la Portella 2268m. Descendemos por las pistas de esquí de Espot y después de varios Km llegamos a Son. Pasamos la noche en el refugio casa Masover .























Día 18 cuarta etapa Son- Vielha 70 Km

Salimos pronto pero nos liamos un poco al comienzo, en el camino del Calvario. Luego entramos en el “bosque de la Mata de Valéncia”, se trata del abetar más importante de la península Ibérica, y supuestamente hay que pasarlo andando. Llegamos al refugio del Gerdar, descansamos un poco y tomamos una coca-cola. Después de varios Km de subida, paramos a comer en el refugio de Montgarri, una pasada de bonito, después seguimos subiendo hasta el parking de Pla de Beret , bajamos unos 20 Km por senderos muy guapos hasta Vielha , por fin la Meta.

Se trata de un itinerario muy bien buscado que evita gran parte de la carretera principal del Valle de Arán y recorre lugares de gran belleza, alternando pistas, caminos, senderos y alguna trialera.

2 comentarios:

  1. esa bici esta trallada

    ResponderEliminar
  2. si vas con Sonia ya te podia aconsejar un poco mejor a la hora de conjuntar los colores me pogo yo rojo con naranja y no me dejan salir de casa

    ResponderEliminar