martes, 27 de julio de 2010

EL DANUBIO EN BICI. ISABEL Y SONIA

Hoy inauguramos esta nueva sección de nuestro blog, donde queremos que nuestros amigos,  amachimbras  o no, nos cuenten las experiencias en sus viajes en bici por el mundo...... en esta ocasión Sonia, una de nuestras chicas amachimbra, nos cuenta su viaje de "EL DANUBIO EN BICI", que espero que os guste y disfrutéis con el,  o tal vez os sirva si alguno quiere aventurarse a repetir el viaje...

El Danubio en bici. Isabel y Sonia


Desde que hace unos años descubrí las ventajas de viajar en bici, no ha pasado ni un solo año que no haya hecho al menos un viaje de cicloturismo, bien por la península, Europa o incluso cambiando de continente.

Me apasiona la bici en todas sus versiones, la uso para ir a trabajar, práctico el MTB los fines de semana, me apunto a cualquier marcha o carrera, es divertido, pero el cicloturismo es otro concepto, es otra forma de viajar, de conocer mundo, de disfrutar haciendo dos de las cosas que mas me gustan, viajar y montar en bici.

Esta vez Isabel, mi amiga del alma y compañera de fatigas, y yo decidimos que nuestra nueva aventura iba a ser recorrer este río el segundo mas largo de Europa, nos habían hablado unos amigos que lo hicieron y quedaron encantados, como así quedaríamos nosotras, encantadas de pedalear por la tranquila ribera del este río, aunque no sea azul.

El trayecto consiste en recorrer unos 690km a lo largo del curso del río, por caminos señalizados hasta Bratislava, después hasta Budapest, tomamos carreteras locales, pedaleamos entre bosques, campos de labranza y viñedos, castillos, palacios, monasterios y abadías, nosotras tardamos unos 9 días, decir que no precisa una preparación física especial, ya que, aunque sí se hacen unos cuantos kilómetros diarios, es prácticamente llano. Salimos de Passau , en Alemania cerca de la frontera con Austria, pasando por ciudades como Viena, Bratislava y Budapest, ciudades donde alargaríamos nuestra estancia para visitarlas tranquilamente, además de por varios y curiosos pueblos en los que, a pesar del idioma, no nos sentimos en absoluto extranjeras.

No nos marcamos ni cuántos kilómetros haríamos diarios, ni donde dormiríamos, lo decidíamos sobre la marcha, a lo largo de todo el recorrido, teníamos, camping (en el jardín de cualquier casa montaban un camping), hoteles, hostales (gasthof), albergues (hostels), e incluso casas particulares que alquilaban habitaciones (zimmers), nosotras llevamos tienda de campaña y una cocinilla, así que éramos autosuficientes.

Nosotras elegimos esta forma de viajar por nuestra cuenta y organización, con nuestras bicis, nuestras alforjas, compramos mapas, guías, etc., pero hay agencias que te lo organizan todo, la bici, alforjas, alojamiento, comidas, etc; de precio anda parecido, al final nunca resulta barato viajar por Europa, sobre todo el transporte es lo mas caro, luego comer, dormir, etc es económico, salvo en las ciudades de Viena ( muy caro todo), Bratislava y Budapest que es mas o menos como España. Nosotras fuimos en avión, siendo la ida y la vuelta de distinto lugar, así salimos Madrid- Munich, en Munich tomaríamos un tren hasta Passau, donde comenzaría nuestro viaje en bici, la vuelta la haríamos desde Budapest, calculamos lo que nos costaba el transporte desde Budapest a Munich y no nos compensaba volver desde aqui y además ganábamos tiempo.

La experiencia de llevar la bici en el avión, no fue la primera, pero sin duda sí fue la peor, nos pusieron muchas trabas, finalmente embarcamos, llegamos a Munich, montamos nuestra bicis, abandonamos las cajas donde las traíamos y tomaos el tren al Passau, nos pasamos toda la noche viajando, era un tren muy raro porque salía de Alemania, entraba en Austria y volvía a entrar en Alemania, así y cada vez que pasaba la frontera nos cobraban, así que nos apeamos en Linz, que esta en Austria muy cerca de Passau, y aquí iniciamos nuestra andadura.

1ª Etapa -10 de mayo- Linz-Mauthausen-Au- Mitterkichen- 60km
Iniciamos la primera etapa sin dormir, ya que nos hemos pasado toda la noche viajando y haciendo transbordos. Hemos desayunado en Linz y visitado la ciudad, la primera ciudad importante de Austria, es una ciudad industrial y no tiene mucho que ver, comenzamos a pedalear paralelos al río casi todo el tiempo, salvo alguna carreterilla local, llegamos a la ciudad de Mauthausen y nos desviamos para visitar el conocido campo de concentración (que instalaron los alemanes durante la II Guerra Mundial), el cual encontramos gracias a nuestros mapas, no nos podemos fiar mucho de las indicaciones que nos han dado los lugareños, ya que nos hemos perdido dos veces. El sitio es aterrador, lo que mas nos impresionó fueron “la escalera de la muerte” con 186 peldaños, los presos tenían que subir con bloques de piedra de 50 kilos en la espalda y aquellos que por agotamiento desfallecían eran arrojados por el muro de la cantera al que se conocía como el “muro de los paracaidistas”. Después del cuerpo que se nos queda al visitar aquello, se puso a llover y nos quedamos en un camping ( Wiching) cerca de Mitterkichen.

2ª Etapa -11 de mayo- Mitterkichen- Grein- Ybbs-Melk- 70km
Después de la localidad de Mautahusen, empieza la famosa zona Wachau, comarca ribereña que se extiende hasta Viena, esta etapa con mucho más valor paisajístico que la etapa de ayer, con frondosa vegetación y viñedos, en Grein, pueblo de importante interés turístico se eleva la impresionante fortaleza Greinburg, el castillo-vivienda más antiguo de Austria. En Ybbs visitamos un museo de bicis y en Melk paseamos por sus empredradas calles y visitamos la impresionante abadía benedictina, construida sobre una roca, donde dicen residió Napoleón e inspiró a Umberto Eco para escribir su famosa novela “El nombre de la Rosa”.

Durante el trayecto de hoy nos han resultado curiosos los puestos de fruta que hay en algunos lugares, son cestas con fruta y una hucha, donde esta indicado el precio por pieza, tú coges la pieza de fruta y metes la moneda en la hucha, lo mismo veremos mas adelante también con la prensa, no hay kioscos, son con pequeños puestos con distintos periódicos y revistas y con una hucha… no sé yo si esto funcionaria en España.

3ª Etapa -12 de mayo-Melk –Krems-Tulln- 97 km
Como todos los días, hemos madrugado, la tónica general es madrugar y acostarnos pronto, para así aprovechar las horas de sol y adaptarnos al horario. Para desayunar cada día probábamos una especialidad de la bollería típica Austriaca, menos mal que luego lo quemábamos todo.

Ha sido una etapa larga y monótona, disfrutando de tranquilo pedaleo por el carril bici y del paisaje que nos ofrece, muy pocas poblaciones y muchos kilómetros que las separan. En Krems, hay que hacer una parada obligatoria para conocer el casco histórico de importante belleza monumental, en esta población cruzamos el río y pedaleamos por el margen izquierdo hasta llegar al Tulln, es una ciudad muy grande e importante, conocida como “la ciudad de las rosas” y por ser lugar de celebración de numerosas ferias.

Aunque es imposible perderse en este trayecto casi paralelo al río, nosotras hoy nos hemos perdido, los que me conocen no se extrañaran de ello, es innato en mi, pero también tiene su punto de diversión.


4ª Etapa y 5ª etapa -13 y 14 de mayo Tulln-Viena 47 km
Ayer me picaron los mosquitos y esta noche me han dolido las picaduras.

Rodamos por el lado derecho del rio, que debemos cruzar por un enorme puente para llegar a Viena…Viena, es una ciudad enorme, tardamos una hora en cruzarla en bici, ha sido un lio buscar un Hostel, por fin nos hemos encontrado con un chileno muy amable que nos ha llevado a uno.

Los días 13 y 14 de mayo los hemos dedicado a visitar Viena, a pasear por sus calles, visitar museos, palacios con enormes jardines, y como no sus cafés, me ha parecido grandiosa, majestuosa. Hemos degustado su comida. Nos hemos montado en la noria de Prater, la noria más antigua del mundo, desde ella se disfruta de una vista excelente de la ciudad. Se ve gente de todas las razas, me recuerda un poco a Londres. Aquí se nota que hay mucha cultura ciclista, se ven bicis por todas partes, además la red vienesa de circulación de bicicletas tiene una longitud de 1100km.

6ª y 7ª Etapa -15 y 16 de mayo Viena- Orth- Hainburg- Bratislava 89 km
Nos llevo más de una hora salir de Viena, hicimos 14 km. Llegamos a Orth, cuyo principal atractivo es su castillo en ruinas. Pasamos por la ciudad de Haimburg para después cruzar la frontera con la Republica Eslovaca y llegar a nuestro próximo destino, Bratislava, donde termina el carril bici. Aquí fuimos a una oficina de turismo, cambiamos dinero(a coronas checas) y alquilamos un apartamento para dos días.

Al día siguiente lo dedicamos a visitar Bratislava y degustar su comida. Es una ciudad muy pequeña, tiene un poco aspecto “del este”, nos es un poco complicado entendernos porque hablan eslovaco, checo o alemán, y los pocos que hablan ingles lo hacen tan bien que nos cuesta pillarles el acento, pero para lo básico nos entendemos

Por la tarde, nos fuimos a visitar el castillo de Devin desde donde hay una sorprendente vista de la unión del rio Danubio con el Moravia, y en días claros se pueden ver los Alpes.


8ª Etapa -17 de mayo Bratislava- Cunovo-Gyor-Velky Meder 99km
Amanece lloviendo, seguimos el carril bici que sigue la ribera del Danubio y llegamos a los lagos de Cunovo y Rusouce, impresionante paisaje, son unos lagos artificiales para hacer deportes acuáticos. Nos tuvimos que refugiar de la lluvia en las naves de una empresa cercana, donde nos invitaron a tomar té y pastas, aquí sí que no sabían ingles, solo eslovaco, fue divertido tener una conversación con ellos.

Ya no hay carril bici y tomamos carreteras locales, el paisaje ha cambiado completamente, pasamos por pueblos muy diferentes, como Cicovo, donde la gente nos mira como bichos raros, son un poco cerrados. Con la lluvia nos hemos retrasado y todavía no hemos encontrado un sitio dónde dormir, finalmente desviándonos de la ruta nos alojamos en un camping en Velky-Meder, en realidad es el jardín de una casa, donde el horario del agua caliente es de 11 de la noche a las 7 de la mañana, raro no?.


9ª Etapa -18 de mayo Velky Meder- Komaron- Tat 85km
Seguimos tomando carreteras locales, o no, pero lo parecen, son muy malas y llenas de baches, y con muchos camiones. En Komaron hemos cruzado la frontera y ya estamos en Hungria, cambia todavía más el paisaje, es muy gris, las casas muy austeras, denota retraso industrial, pobreza, hemos parado en un pueblo para tomar algo, en un bar muy cutre, charlado con signos, ya que aquí solo saben húngaro, nos deben haber visto cara de hambre porque nos han dado unas manzanas y unos quesitos, e incluso nos han ofrecido su casa para dormir, mientras nosotras dedicábamos media hora para tomarnos un cerveza de medio litro, ellos se lo tomaban de dos tragos y la acompañaban siempre de un orujo o algo parecido del tamaño de cuatro en España.

Estamos en Tat y dormiremos en un Zimmer (o casa particular, que no suena tan chachi) hay muchos mosquitos en todas las poblaciones cercanas al rio y me han acribillado.

10ª Etapa -19 de mayo Tat- Esztergom- Visegrád- Budapest 85km
Salimos de Tat por carretera y llegamos a Esztergom, un pueblo muy turístico, ya solo nos quedan 50 km para llegar a Budapest, llegamos a Visegrad en el condado de Pest… y por fin en Budapest, que ganas teníamos de llegar, no por el cansancio, si no por lo mal que conducen estos húngaros, hoy hemos temido por nuestra seguridad, las carreteras no tienen arcen y hay muchos camiones, entrar en Budapest ha sido estresante, hemos buscado una “penzion” para alojarnos, hemos aparcado nuestras bicis y ya nos las cogeremos hasta que volvamos a España, que aquí no se puede ir en bici.

Los días 20,21 y 22 los hemos dedicado a conocer Budapest a fondo, hemos hecho compritas en el mercado de Petofi y por supuesto nos hemos relajado en una de las termas más famosas de la ciudad.

Y el 23 de mayo vuelta para España, y así termina nuestra aventura, donde la comenzamos, pero con una nueva experiencia, que sin lugar a dudas podemos calificar como uno de los mejores viajes en bici que hemos hecho
Lo importante no es el fin del camino, sino el camino en si, quien viaja demasiado a prisa se pierde la esencia del viaje



Por Sonia Pascual de Isabel Alonso.

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