martes, 2 de octubre de 2012

Los AMACHIMBRA ya tienen un GOYA


El equipo Amachimbra se impone en el II Rogaine Goya celebrado en Fuendetodos-Zaragoza el sábado pasado.

En sus declaraciones los dos componentes de este equipo, Alzaga y De La Fuente, nos manifiestan sus sensaciones y nos explican como cojones dos individuos de sus características logran triunfar en semejante evento deportivo.



Las claves

EL ESTADO DE FORMA:
Aunque estemos a finales de temporada, hemos llegado a este Rogaine en un estado de forma bastante aceptable, sin ser el optimo, lo consideramos como bastante bueno. El ritmo que nos impusimos durante toda la prueba fue exigente pero no excesivo, acertamos de lleno, pudimos mantenerlo durante las 6horas y 10 minutos que duró nuestra actuación. Solo al final y sabedores de nuestra penalización incrementamos el mismo para intentar minimizar los puntos negativos.

Oscar, nos confiesa: “ Casi reviento en los dos últimos kilómetros. Los hicimos por carretera con el aire de cara, Perico pegó un latigazo infernal en su relevo,(como le gusta decir a él:“a revienta calderas”), aún yendo a su rebufo no conseguía mantenerme en su estela, las piernas casi me explotan, tuve que frenarlo dos o tres veces. Me atufó de cojones durante unos instantes, pero mereció la pena”.

LA ESTRATEGIA
Algo tan importantísimo en orientación y más en recorridos Score aquí, y dadas las condiciones del terreno (a priori mucho barro) y climatológicas (amenaza de bastante lluvia), fue bastante sencillita:

1º: Las tierras de labranza ni tocarlas en estas circunstancias. La experiencia en marchas y carreras nos dice que estos lugares son verdaderas ratoneras. Las mismas suelen encontrase en valles y planicies, y es aquí donde más barro y agua se acumula.

2º: Elegir las balizas mas valiosas, e intentar atacarlas por carretera, por pistas de buen firme o por lomas bien drenadas. Aunque de esta manera muchas veces haya que hacer más distancia es una buena forma de conservar la mecánica y llevar un buen ritmo. Nuestra primera baliza elegida fue la más valiosa de todo el Rogaine, 99 puntos, a 12 km aproximadamente de la salida, 9 por carretera. Tardamos 28 minutos en picarla e hicimos una media de unos 25km x hora, a nuestro juicio salió bastante rentable.

3º: Ensayo y error. Probar pero no insistir. Si el firme de un recorrido promete ruina, lo más probable es que sea una ruina. Media vuelta y nuevo replanteo. Una retirada a tiempo es un triunfo. Esto no es errar, al revés, es un acierto, pudimos comprobarlo en alguna que otra ocasión.

4º: Aunque ya lo sepamos todos y suene a topicazo. Comer y beber... comer y beber..... comer y beber.... Estos tipos de rogaines son bastantes exigentes en cuanto a esfuerzo físico, así qué, comer y beber con frecuencia es fundamentalísimo para prevenir la temidísima “pájara”. Pájara no, gracias.

5º: No importa penalizar si es rentable. Fuimos conscientes de ello en el último bucle de tres balizas que elegimos para terminar. Sin riesgo no hay éxito. No siempre, pero hay veces que hay que jugársela, estas pruebas tienen mucho de aventura también y cuando un equipo está enchufado hay que aprovecharlo.

ARROJO, CORAJE, DETERMINACIÓN Y SUERTE.
Tener muchas ganas e ilusión en hacer algo puede convertirse en un arma de doble filo.
Aquí, en el Goya supimos o acertamos canalizarlas positivamente y rentabilizarlas con éxito. Al mal tiempo buena cara. Nadie podrá discutirnos que ganas y arrestos no echamos durante todo el Rogaine. Cometimos muy pocos errores y de poca importancia, las tomas de decisiones fueron rápidas y efectivas. Disfrutamos de pocos tiempos muertos o descansos, los imprescindibles nada más. La suerte, lo reconocemos, también nos acompañó.


Modestia a parte, estas pueden ser las claves de nuestro triunfo. Conscientes del nivelazo que existe en este mundillo intentaremos que éste no se nos suba a la cabeza. No nos gustaría morir de éxito. Pero ganar también nos gusta, ganar es bonito, es un buen reconocimiento a nuestro esfuerzo, en esta ocasión, creemos sinceramente que nos lo merecemos.

Además, lo más importante de todo, es que nos divertimos muchísimo participando en este Rogaine, y ese sigue siendo nuestro principal objetivo. Pudimos descubrir parajes espectaculares y gozar de la compañía de amigos y de mucha gente deportista y sana. Ha merecido muchísimo la pena acercarse a Fuendetodos y poder disfrutar de todo esto.

También desde aquí nos gustaría felicitar a Alberto el Alma Mater del evento y a toda la organización por su compromiso y dedicación. Habéis diseñado una bonita prueba para los amantes del BTT y de la orientación, gracias amigos por todo.

1 comentario:

  1. Juan Jesús2/10/12, 5:06

    ENHORABUENA CAMPEONES!! Es un placer para los "Comelobos" haber compartido con los Amachimbra esta aventura por tierras aragonesas.

    ResponderEliminar