miércoles, 11 de julio de 2012

ARETXABALETA: "ENIGMA RESUELTO" por Jose Ignacio Esponja‏

Jose Ignacio, el capitán de los Esponjas, nos resuelve el enigma de Aretxabaleta en un e-mail enviado a sus soldados. Un enduro de los duros…

A principios de este año, hablando con nuestro amigo Markel, le comenté la posibilidad de ir a visitarle a su tierra, él se mostró encantado y le dije que nos preparara un enduro majo, a fin de cuentas somos “esponjas” o más conocidos como “esos locos de movimiento” y, más adelante, me comentó que podíamos hacer un enduro de unos 20 Kms. que nos llevaría unas 5 horas. En aquel momento no di mucha importancia a estos datos pues mi prioridad era fijar una fecha para la quedada y, además, pensé que, o bien Markel se había equivocado, o había exagerado pues, es sobrada la afición de los vascos a esto de la exageración. En cualquier caso el enigma estaba planteado.

Circunstancias de climatología y de agenda han ido retrasando la fecha hasta este sábado pasado.

A principios de la semana pasada confirmé a Markel que iríamos a su tierra el sábado y quedó concretada la ruta que sería de unos 22 – 23 Kms. con tiempo estimado de 4.30 a 5 horas y que sería una ruta dura a nivel físico y técnico, con bajadas complicadas por lo que era recomendable también llevar rodilleras y coderas.

Por mi parte trasladé estos aspectos al resto de los esponjas y a los bikers que consideraba que podían estar interesados en ir a este tipo de ruta. Todos me decían lo mismo “no puede ser tanto tiempo para tan pocos kms....”, incluso el viernes se me dijo que había exagerado mucho y que ello podía desanimar a algunos a ir. A este respecto diré que resulta difícil describir una ruta que no se conoce pero, cuando esto sucede, creo que lo mejor es trasladar lo que de ella te han contando y si, quizás puse mucho énfasis en la complejidad, pero mi experiencia me aconseja hacerlo así pues si luego la ruta no resulta tan difícil como mucho se me tachará de “exagerado”, pero si me quedo corto se me dirá que “he engañado” o “menuda emboscada en la que me has metido” y esto es algo que ya me ha sucedido con alguna persona con la que, desde aquella, no he vuelto a andar en bici.

El sábado partíamos para Aretxabaleta Oscar Amachimbra, Manu, Víctor y yo. Uno de los temas estrella de conversación durante el viaje fueron estos aspectos de la ruta. La verdad es que todos sentíamos una gran curiosidad por aclarar cuanto de verdad o cuanto de exageración podía haber en la descripción de la ruta.

A las 10.15h. más o menos, comenzábamos la ruta nosotros 4 más Paquito, Piti, Soraya e Israel, llegados de Valladolid, Xavi, Aitor y Yohanna que llegaban de los alrededores de Vitoria y el propio Marcel. Lamentablemente Koldo, aunque presente, no pudo acompañarnos en bici dado que todavía no está recuperado de la caída que sufrió a principios de primavera.

Tras una hora y media de ruta y cuando llevábamos recorridos unos 6 o 7 kms, más o menos, me dirigí a Oscar Amachimbra y mirando hacia abajo, al sendero por el que acabábamos de subir y luego hacia arriba, al sendero por el que teníamos que continuar subiendo, le dije: “lo mismo si que echamos 5 horas en hacer esta ruta ¿eh?” Crucé este comentario con el resto de compañeros y todos confirmaron esta impresión.

Cuando llevábamos unas 3 horas de ruta realicé un nuevo comentario en este sentido diciendo “tengo la sensación de que vamos a andar justos para terminar la ruta a tiempo de ir al restaurante”. Este comentario fue compartido por el resto por lo que Markel llamó al restaurante para retrasar la hora prevista para comer.

Al cabo de 5 horas de ruta y sin haber completado la misma, nos faltaba un tramo de subida y uno de bajada, llegábamos a los coches para cambiarnos rápidamente y dirigirnos al restaurante. Habíamos invertido 5 horas en hacer 20 Kms.

Hicimos muchas paradas debido a la complejidad del terreno y frondosidad de la vegetación en las zonas de bosque en el que resulta muy fácil perderse e incluso en algunos puntos ver el trazado del sendero. La diferencia de nivel entre los que hacíamos la ruta también propició una parte de las paradas pero, con todo, Markel había descrito bien la ruta, tanto en longitud como en tiempo para realizarla y es que como él dijo “esta ruta es de nivel físico muy alto y nivel técnico muy alto”.

Por mi parte, en cuanto a la ruta, solo puedo poner en mayúscula lo dicho por Makel y añadir que quien no reúna ambos aspectos no creo que disfrute de la misma y, ojo, que aquí no sé que es más complicado, si bajar montado en la bici o bajar desmontado con la bici a rastras…..

El primer fin de semana de Septiembre se celebrará el enduro organizado de Aretxabaleta, hay que echarle narices hacer una ruta organizada por estos trazados pero, como dice Markel, “la gente que viene ya sabe lo que se va a encontrar”. Lamentablemente esa fecha coincide con la Amachimbrada por lo que ni nosotros iremos allí ni él podrá venir aquí. Dado que ellos no tienen una fecha fija estuvimos comentando la posibilidad de hacer que al año que viene no coincidan para facilitar nuestra presencia allí y que ellos vengan a la Amachimbrada, veremos en qué queda.

Después de una buena comida para reponer fuerzas y un alargado intercambio de buenos deseos de compartir rutas, nos despedíamos repartiendo camisetas, cortesía de MOVIMIENTO, con lo que ya parecíamos “PROS” de verdad.

Por último diré que la experiencia me encantó, me pareció una pasada de ruta y un lujo de compañía para hacerla aunque, en este sentido, nos acordamos y echamos mucho de menos a algunos que estamos seguros hubieran disfrutado de lo lindo, especialmente Oscar “pelos” que al final no nos pudo acompañar por tener la bici en el “dique seco”, a Josemi, a Diego, ….. pero volveremos sabiendo ya lo que nos vamos a encontrar porque EL ENIGMA YA ESTÁ ACLARADO.

Un saludo a todos

VIDEOS: Markel y Koldo haciendo de las suyas en el escenario de este enduro...
http://www.youtube.com/watch?v=sqtTBnKeo98
 
http://www.youtube.com/watch?v=22Wg08fDllM&feature=channel&list=UL
 
http://www.youtube.com/watch?v=1mvB4-1lTG4&feature=BFa&list=UL22Wg08fDllM

No hay comentarios:

Publicar un comentario