jueves, 1 de diciembre de 2011

Vuelta a Bolivia por J. León

Comienza la Vuelta a Bolivia por Joseba León

Yo fui el primeo en empezar a gritar: -¡el autobus esta volcando! ¡vamos a morir! ¡nooo!-. Acababamos de aterrizar en el destartalado aerodromo de ViruViru, en SantaCruz de la Sierra (Bolivia), y no habiamos recorrido ni 300 metros cuando el autobus que transportaba a los deportistas de los equipos extranjeros, se salio de la pista y empezo lentamente a inclinarse asta terminar volcado en mitad de la oscuridad de la noche. Cristales rotos, maletas desperdigadas, bicicletas abolladas, y un monton de ciclistas magullados. Poco a poco fueron saliendo como podian por las ventanillas; alguno tenia la cara ensangrentada, otros temblaban del susto, uno chillaba porque no encontraba sus gafas okley, y los mas macabros incluso reian y sacaban fotos... Necesitabamos urgentemente luz y una ambulancia, pero a pesar de estar bien cerca de la torre de control, nadie atendia a nuestros gritos de auxilio.


Pronto llego el amanecer, y ante nuestro asombro descubrimos los restos de una avioneta estrellada, y que ahora servian de refugio para unos perros vagabundos. Esto no daba buen augurio a los heridos que esperaban tendidos en el suelo. Al fin llegaron los sanitarios e hicimos balance: Dos claviculas rotas, varios puntos de sutura y el mas grave con desviacion de columna. No habia empezado la primera etapa y ya habia cuatro ciclistas fuera de control. Horas mas tarde el chofer nos sube a otro autobus, y con el susto aun en el cuerpo, nos pone un video sobre descarrilamiento de trenes y accidentes de trafico, poco apropiado...

La Vuelta Ciclistica a Bolivia la organiza un simpatico "religioso", que cada dia anima al peloton a rezar en la linea de salida. Es curioso ver a los ciclistas quitarse el casco y alabar al Señor con los codos hincados en el manillar, mientras el Padre vigila de reojo a mis veteranos compañeros, que en vez de santiguarse se rien y cuentan chistes verdes. Ellos no necesitan ayudas divinas, han rodado por carreteras de medio mundo y saben desenvolverse bien en el peloton boliviano.

De momento no hay mucho que contar sobre ciclismo, pero etapas mas tarde se pondra mas interesante. Subiremos la Cochabamba y el Titicaca, y entonces no bajaremos de los 3700 metros de altura. Si para entonces no me han explotado los globulos rojos os mantendre informados.



 Y Joseba nos sigue informando con esta maravillosa crónica de la Vuelta a Bolivia:

Yo nunca antes habia estado tan lejos del mar. Situado en el el centro de un continente y a mas de dos mil kilometros del oceano mas cercano. Al este la Selva Amazonica, al oeste la Cordillera Andina, al norte las frías aguas del Lago Titicaca, y al sur..., desconozco lo que hay al sur.
No solo lejos..., tambien alto. El altiplano boliviano ronda los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde pedalear se convierte en un ejercicio de apnea y meditación pulmonar. Debes concentrarte en el pulso, porque si aceleras el corazón tendrás que echar pie a tierra para volver respirar. Y aqui el peloton siempre llanea a mas de 50 km/hora porque apenas hay gravedad ni rozamiento.
Tampoco hay puertos de montaña, pero las carreteras de la "Vuelta a Bolivia" baten el record mundial de altitud, ya que ninguna otra carrera de la "Union Ciclista Internacional" se acerca tanto al techo atmosferico.

Cuando superas los cuatro mil metros de altura el equilibrio se torna impreciso, el pedaleo se enlentece y tienes la sensacion de ver la realidad ligeramente alterada. La primera vez me tuve que quitar las gafas pensando que tenia las lentes defectuosas cuando lo que ocurria es que no me llegaba oxigeno suficiente a la cabeza.
Joseba León es un tío muy, pero
que muy divertido. Para muestra,
un botón.
En estas condiciones los ciclistas bolivianos se convierten en los "jefes" del peloton. Ellos son bajitos, rechonchos, un poco feos, y siempre llevan el rostro torcido..., pero son extremadamente resistentes y tienen el hematocrito natural de nacimiento muy superior a los limites permitidos. No tienen clase ni estilo, no son esbeltos ni dominan el pedaleo redondo. Pero aunque Bolivia nunca haya exportado grandes ciclistas al peloton europeo, en su terreno son imbatibles.
Aqui aun se viven aventuras epicas en las carreteras, los ciclistas bolivianos no saben de estrategias en carrera, ni se preocupan del perfil de la etapa ni planifican con el director ni guardan fuerzas para los kilometros finales. Solo saben darle duro a los pedales. Ademas aun compiten con "aluminios" de 9 velocidades, ellos no necesitan de carbonos ni de cambios electronicos ni de medidores de potencia. Reconozco que antes de partir en la primera etapa hubiese donado parte de mis modernos accesorios a los "pobrecitos" necesitados, pero despues de terminar humillado en el farolillo rojo ya no siento ninguna lastima por ellos. Es como si vas con tu flamante BMW y te adelanta un destartalado Seat127.

Asi pues, la "Vuelta a Bolivia" solo podia ganarla un heroe nacional. Lo intentaron colombianos ecuatorianos venezolanos y españoles, pero el triunfo fue para Juan Cotunga. Juan nació en la comunidad de Charcas de Chuquisaca, le auspicia el equipo de Pollos PioRico, y le respaldan sus compañeros de las regiones del Potosi y la Cochabamba. Sus declaraciones fueron: "Estoy orgulloso y feliz de haber victoreado en la competencia de mas alta valia de esta nuestra Sudamerica".

Joseba León

3 comentarios:

  1. No tengo, por suerte, el disgusto de conocerte personalmente, pero a raíz de tu crónica sobre La Vuelta A Bolivia, pude percatarme sobre tu irracionalidad y racismo a ultranza. Me imagino que debes ser todo un actor de cine y lo digo pues como corredor no tienes la más mínima idea de qué es el ciclismo.

    Haces apreciaciones subjetivas que nada tienen que ver con este deporte y en algunos casos insultante y denigrante (espero que sepas el significado de estas palabras). A decir verdad, una crónica debe tener altura, propiedad y sobre todo respeto hacia los lugares que uno desea describir, desde elp unto de vista objetivo.
    Sigo sin entender los calificativos que usas y tu concepto de fealdad o de otros términos mal utilizados por alguien que quizo ser ciclista pero terminó siendo otra cosa.

    Creo que hablas por la herida, pues esos "feos", "rechonchos" y "bajitos" te mostraron cómo es ser ciclista en un país que quiere surgir, a pesar de gente tan insulza y obtusa.

    bolivia es un país hermoso al igual que España y otros lugares. Su gente es cálida y no tienen complejos de usperioridad ni tampoco respiran por sus defectos. son sinceros, ecuánimes y hasta diría originales. aprenderías mucho si bajaras de esa nube snobista.
    Y seguiría aún más, pero creo que a estas alturas ya andas llorando y buscando entender por qué perdiste. si no hallaste aún la respuesta te la diré. Perdiste porque creíste demasiado en tu ego y superioridad imflada por ti mismo, eso te hizo perder la cabeza y hallaste la derrota en un país que denigraste con tu presencia.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Joseba hablas por demas, te quejas de todo y nada...que el tiempo...que el camino...que la gente...que una vaca...que la altura....que mis pulmones....que me asuste.....El mejor Atleta esta bien preparado y el Campeon del Mundo es el mejor en cualquier lugar del planeta....si no es mejor que no te aventures en ir a otros paises y quedate en tu pueblo feliz junto a mamita.

    ResponderEliminar
  3. Si tengo, por suerte, el gusto de conocer personalmente a Joseba, y aunque sea un poco alocado, para nada es irracional o racista. Juan Carlos los comentarios que haces hacia su persona con motivo de esta crónica creo que son bastante extremistas y exagerados. Los motivos que argumentas y la importancia que les das no le hacen justicia.

    ¡Por favor, no imagines tanto!, Joseba no es ningún actor de cine ni vive en una nube, y como corredor esta catalogado, y no solo lo digo yo, como uno de los más completos e íntegros. Y como persona, todavía más, nos lo ha demostrado con creces en numerosas ocasiones. Los que le conocemos sabemos que se defiende con mucha solvencia en prácticamente todas las disciplinas que engloba el ciclismo, algo sabrá en relación a ello, vamos digo yo, ¿no?. Aunque no sea profesional, dudo que haya querido o quiera serlo, no significa que no sepa de ciclismo como el que más. Además, como a quedado demostrado en infinidad de ocasiones, él practica este deporte fundamentalmente para divertirse, conocer gente y hacer buenos amigos, y no solo para ganar, ni para demostrar nada, como al parecer tú quieres hacernos entender.

    Tengo la completa seguridad que al escribir esta crónica, la intención de Joseba para nada era la de insultar, menospreciar o reírse de nadie. Al contrario, si la lees bien te darás cuenta que también admira y valora los lugares y a la personas que describe en ella. Tu lo mal interpretas Juan Carlos, o lo que es peor, lo mismo te das por aludido en algún punto, o te sientes dolido por algo, o tienes algún tipo de complejo, ¿o es envidia?, y por eso atacas con tus criticas despiadadas e insultantes hacia su persona.

    Hablas de apreciaciones subjetivas, pero tú también ves e incides nada más en lo que quieres dentro de la crónica, enfocas y coges solo lo que te interesa, tampoco me parece a mí que seas tan objetivo. Te sientes, o nos haces creer que estas excesivamente ofendido, cuando lo que deberías estar es orgulloso de que gente como Joseba os visite y escriba sobre ello.

    Juzgas muy dura y severamente a una persona que ni tan siquiera conoces, por unas descripciones a las que das mucha importancia y que realmente no la tiene. Reconoces no entender ciertos calificativos y sin embargo tú mismo criticas y descalificas con mucha soltura y prepotencia. Tus duros sarcasmos adivinatorios me demuestran cierto infantilismo en tu forma de pensar. No me has impresionado, cuando realmente quiero que me impresionen suelo ir a ver a Joseba León practicar ciclocros.

    No seré yo el que tenga que dar consejos de nada, pero para insultar e intentar desacreditar a una persona, a parte de sutileza, se necesita estar bien informado, demostrar la culpabilidad y entender los hechos y las intenciones del otro, y sobre todo ser humilde y comedido en las criticas y comentarios. En mi opinión Juan Carlos no has tenido éxito, no has conseguido rebajar a nadie, te falta estilo y tacto. Para andar en bici no hace falta clase, no importa, no pasa nada, yo mismo reconozco que no la tengo, pero para lo que tú pretendes si que hay que tenerla. No me convences.

    Hablas generalizando muy bien de Bolivia y de sus gentes, permíteme que discrepe un poco sobre ello, sin ser adivino, me imagino que en Bolivia como en todas partes habrá de todo. Si realmente tú eres de allí, este simple hecho ya confirma mi apreciación.

    Juan Carlos, todos deberíamos aprender de todos, y créeme de Joseba León se pueden aprender muchísimas cosas. Tu ignorancia y tu falta de conocimiento te han formado una opinión equivocada de él, en tu mano esta corregirla, tú mismo

    ResponderEliminar