miércoles, 9 de noviembre de 2011

OTRA DE JOSEBA LEÓN

"Pedals de Foc Non Stop" por Joseba León

Dejadme que os cuente una de aventuras:


Un lobo y un león. Dos de los
 "animales"
más fuertes y feroces que existen.
LLevamos 104 kilometros recorridos y calculo que nos quedan unas 7 horas para llegar a meta. Hay tantos baches que no puedo leer el libro de notas, lanzo miradas rapidas al GPS para comprobar que estamos en ruta pero lo mejor es seguir a un experto que conozca bien el recorrido. Me da miedo descolgarme y quedarme solo. Hace rato que amaneció, pero conservo la linterna atada al casco por si vuelve la oscuridad. Tengo la mochila llena de articulos de supervivencia. Un compañero acaba de abandonar su bicicleta y ha desaparecido en la naturaleza con un paquete de kleenex en la mano. Yo estoy acostumbrado a competir con un buzo ligero de licra fina durante poco mas de una hora y dando vueltas a un circuito cerrado, y ahora todo esto me parece la historia interminable...



El titulo de la aventura es "Pedals de Foc Non Stop", una de las miticas rutas de la fundacion "Pedales del Mundo". Lo normal es recorrerla en tres o cuatro dias y cualquiera puede solicitar los servicios de la organizacion para disfrutar de entretenidas jornadas de mountainbike. Yo mismo me cruze con varios de estos tranquilos cicloturistas, y se quedaban perplejos al verme con cara de sadico pidiendoles paso porque llevo un cronometro y quiero batir el record. Ellos no entienden que una vez al año se apunten mas de 200 chalados en la version competitiva.


Para hacer esta aventura mas emocionante; no hay ni una sola marca, ni una sola flecha, ni una sola indicacion en los 220 kilometros de recorrido. Dispones de un completisimo libro de ruta donde esta detallado en que punto kilometrico exacto esta cada cruze, cada recoveco por el que meterte, si subes o si bajas, las dificultades tecnicas, altitud, distancias parciales, curiosidades, croquis y dibujos a escala..., todo, absolutamente todo apuntado en una compacta libreta de mas de 50 paginas que llevas anclada al manillar. Si eres aficionado a la lectura y te gustan los juegos tipo "la busqueda del tesoro" pues ni tan mal. Pero para alguien como yo que no leo ni las etiquetas de los champus y me cuesta bastante interpretar una simple flecha, pues la cosa se complica. Los bikers mas sofisticados optan por hacer uso de sus GPSs. Esto debe ser el no va mas; les oigo hablar de traks, descargas de mapas, alineacion de satelites, conesiones a internet... Y yo me hago un lio, debo confesar que no se ni usar el mando a distancia de la tele, como para guiarme por GPS. Tambien hay unos pocos participantes que no necesitan ni cuentakilometros ni brujula ni nada; han participado en anteriores ediciones y ¡se saben el recorrido de memoria!!! Esto es mas complicado que guiarse por las estrellas, y ahora valoro la importancia que tuvo la orientacion de nuestros ancestros en el desarrollo de la humanidad.



Las fotos no corresponden a esta
 carrera, pero nos dan una idea de lo
 que es capaz de hacer Joseba
encima de cualquier bici. 

Todas estas peculiaridades originan situaciones curiosas en mitad de carrera: Como que varios corredores se cruzen en sentido contrario acusandose mutuamente de tramposos, que el segundo clasificado pase de golpe a la novena posicion, que un despistado lidere la carrera sin saberlo, o que el primero se emocione y se diriga a otra comarca del estranjero y sin pasaporte. Tambien te puede ocurrir que tengas que cruzar un rio medio nadando para no retroceder un kilometro en busca del puente. O que le preguntes a un anciano lugareño de una remota aldea como se puede llegar a la carretera general y te responda que te quedes a cenar con el porque hace mucho tiempo que nadie le visita. Seguir el libro de ruta es muy entretenido; Kilometro 157,84:cruzar torrente y girar a derecha, comienza descenso pedregoso. Kilometro 194,82:salir del bosque direccion torreta electrica y atravesar matojos a doscientos metros en linea recta. Kilometro 201,25: entrar por el segundo callejon a izquierdas ¡cuidado con el OSO!! Me paro, me quito las gafas, me froto los ojos, y vuelvo a leer detenidamente las anotaciones para comprobar que efectivamente pone no se que de unos animales... LLevo demasiadas horas pedaleando agotado bajo el sol y creo que algun botellin debia estar envenenado. Sigo avanzando y compruebo que no estoy delirando, atravieso un pueblo en fiestas, hay un circo y tienen unos osos enjaulados. Kilometro 214,71:trialera peligrosa... Kilomtr...



En toda aventura que se precie siempre debe haber un heroe; para cuando yo entre en meta en una fabulosa quinta posicion, el vencedor ya estaba duchado y peinado, se habia echado la siesta y le habian dado masage. Un pletorico Milton Ramos me habia sacado mas de una hora de ventaja. Este tio se ha especializado en maratones de ultrafondo, lleva varias participaciones en pruebas miticas como la Ruta los Conquistadores, la TitanDesrt o la IronBike. Entrañable tambien la llegada de los demas participantes, que ante la emocion de haber superado semejante proeza no dudaban en abrazarse euforicamente, llorar de alegria, o besar la linea de meta.

Despues de todo esto ya no me apetece dar mas vueltas a un circuito cerrado. Ahora quiero recorrer las montañas, subir asta el cielo y descender durante horas, perderme en el bosque y volver a aparecer en el siguiente valle. Ahora solo quiero vivir aventuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario