viernes, 9 de septiembre de 2011

"MI PRIMER RAID" -Primera parte- por Oscar De La Fuente

IV RAID – HUERTA DE REY-2011


Dedicado a Pedro mi compañero de fatigas, a Urbano el alma máter de este Raid, a Juan Jesús y a todos los chavalotes del CD Comelobos promotores y organizadores del mismo.

Para todo hay una primera vez, aunque mi bautizo en esta modalidad deportiva llegue un poco tarde, lo digo por mi edad, a mis cuarenta y pico, no ha dejado de sorprenderme, de gustarme y creo que de hasta engancharme (ojalá me pase esto mismo algún día en el terreno sentimental con la Penélope Cruz,-es broma-, no quiero conflictos con mi parienta, ni con el Barden, ja..ja..). Desde hace bastante tiempo, hablo de años, ya me venia picando el gusanillo por hacer alguna cosa de estas, de ciento en viento veía algún que otro reportaje por televisión y me decía a mí mismo: “no estaría mal hacer un poco el tonto en un embolado de este tipo”, incluso recuerdo haberlo comentado algunas veces muy por encima con algún que otro amiguete, agua de borrajas, se quedo ahí en simples comentarios sin mayor trascendencia. Las circunstancias de la vida, los años que pasan muy deprisa, los pocos o casi ningún evento de este genero que se realizan en nuestra zona (una pena), en fin, por mil historias, -aunque no tendrían que valer tantas excusas-, el caso es que mi debut a llegado cuando ha llegado, y no me quejo, aunque si me arrepiento un poco de no haber sido mas decidido en el pasado para que este hubiese llegado antes; así que no me queda mas remedio que aguantarme y hacer gala de nuestra filosofía, con la que estoy completamente de acuerdo: “nunca es tarde para hacer cualquier cosa, un Amachimbra siempre será joven de espíritu y podrá aparcar las excusas para realizar lo que sea”. Desde aquí os animo, sobre todo a los mas jóvenes, a que probéis cosas de estas (no os vaya a pasar como a mí, que al final tengáis que recurrir a la filosofía por haber sido un poco pusilánimes), -de verdad-, hacer actividades de este tipo al aire libre son muy gratificantes por un montón de razones pero sobre todo porque también potenciarán y desarrollarán varias de vuestras cualidades personales, las cuales vienen muy bien para defenderse con éxito en muchas facetas de la propia vida.

Un raid de aventura combina varias disciplinas o pruebas deportivas con la agilidad o destreza mental. La compenetración con tu pareja o equipo, el sentido de la orientación, la estrategia y la constante toma de decisiones hacen precisamente eso, que el asunto tenga unos componentes de aventura y de incertidumbre bastantes elevados (a determinados individuos de la raza humana de carácter aventurero, y a los que les cuesta poco trabajo o les gusta mucho pensar este juego les encanta y les pone a 100).

El año pasado estuve a punto de participar en este raid, pero me entere a ultima hora y las precipitadas explicaciones de en que consistía me asustaron un poco:, no se qué de una canoa...., no se qué de escalada....., no se qué de tiro con arco....etc,. Me dije: ¡joer donde voy yo..., me oriento bastante bien, pero si no tengo ni p... idea de manejar todas esas otras cosas!. Así que desistí, de lo que a día de hoy me arrepiento profundamente. Mas tarde me comentaron que la prueba de BTT era de las de mas peso dentro de este raid, por cuantificarlo de alguna manera un 80% aproximadamente., ahora ya empezaba a verlo de otra manera.........

Después de esta larga introducción me imagino que estaréis bastante ansiosos por leer este relato., el cual os lo prometo aunque os resulte bastante largo está cargado de anécdotas.

El Purga y el Linterna
Lo mas lógico es empezar por el principio, es mi obligación y representa un verdadero placer presentaros a mi compañero y culpable de mi participación en este raid, que no podía ser otro que el autentico e inimitable: Pedro Alzaga (Perico para los amigos y últimamente también Simoncheli) en adelante lo llamaré “mi PAR” (no estoy seguro pero creo que se les llama así a la pareja en los raid de dos componentes, ¿o me confundo y es en otros deportes?, bueno, da igual, que coj... queda bastante apropiado, ¿no?, ¡mi PAR! y punto).

Mi PAR es profesor en Riaza, buena gente, simpático, campechano, se hace querer, un tanto irónico y a veces también un tanto guasoncete (no da puntada sin hilo, casi siempre termina sus comentarios con una frase graciosa o bastante ingeniosa pero sin malicia ninguna) es un gran apasionado de los deportes al aire libre y sobre todo de la Montaña, siempre esta haciendo actividades relacionadas con estos elementos. Su profesión le permite tener muchas vacaciones en verano, por lo que he podido salir en bici varios días con él y planificar en cierta manera este raid. También tengo que decir que mi Par es un poco desastre con el mantenimiento de la bici, desde aquí Pedro te incito a que procures llevar siempre la maquinaria a punto y bien engrasada., que si no pasa lo que pasa.

Al lio: a grandes rasgos os explico en que consiste este raid que en este caso tiene dos segmentos bastante bien diferenciados (para mas detalles podéis consultar el blog de los organizadores, los Comelobos, donde viene todo muy bien explicadito)

1º Orientación a píe picando un total de 15 balizas (Todas obligatorias) por el casco urbano de Huerta.

2º Orientación en BTT picando balizas (aquí no es obligatorio picarlas todas) por los montes de Huerta y de los pueblos colindantes. Donde además están incluidas las pruebas especiales.

Todo ello en un tiempo máximo de 5 horas y media. Gana el que mas balizas acumule en el menor tiempo posible, con alguna que otra matización.

Después de los preparativos preliminares por parte de todos los participantes y de unas cuantas explicaciones por parte de la Organización por fin se dio la salida del IV Raid - Huerta de Rey. Que desbarajuste, que locura, 86 participantes (43 parejas) peleándose por alcanzar un mapa en una especie de tendedero de no mas de diez metros de longitud dentro de La plaza de Toros, un caos descontrolado, espectacular, muy vistoso, yo ni me acerque, pensé a que viene tanta prisa si tenemos mucho tiempo para cansarnos,¡quieto! me dije, no vayas a comprometer tu integridad física con algún codazo, le deje a mi par que procediera.
"Miuras a galope tendido" Imagen de la salida

Los nervios, la tensión y el bullicio de la salida desbarataron nuestro primer plan de ataque (que mantendré en secreto, por si nos sirve para el año que viene). Rápidamente pasamos al plan B, estudiamos el plano a trote borriquero y elaboramos una estrategia, que funciono a la perfección, entramos en la Plaza los primeros y con mucha ventaja a juzgar por los comentarios de admiración de los presentes. Habíamos terminado el primer segmento en primera posición, lo que me mosqueo un poquito, ¡tan fácil!, ¡no podía ser!, yo que no había vuelto a correr a pie desde que me obligaban en el colegio (la ultima vez lo hice en vaqueros porque me olvide el chándal en casa y el profesor de gimnasia quería suspenderme) superando a lo que aparentaban ser verdaderos atletas modelados y esculpidos para este menester, y a mi que me pasa como a Joseba León que en bici casi hasta donde quieras pero corriendo ni aunque se queme la casa, algo no cuadraba, lo achaque a la buena estrategia que habíamos trazado, se ve que éramos unos hachas, mas listos que nadie (como se me inflaba el pecho). Mi par se dirigió al box para preparar la transición mientras yo entregaba al juez de mesa la tarjeta con los registros de las balizas; la siete me dijo, la siete ¿qué? le pregunte, os falta de picar la siete, me enseño la tarjeta y efectivamente el recuadro perteneciente a la baliza número siete estaba intacto, primero cara de tonto y después solté un pedazo de “taco” (por no llamarlo de otra manera) que tuvo que oírse hasta en la Conchinchina (el pecho se me desinfló y creo que llegó a pegarme en los tobillos). No me lo podía creer, extendí rápidamente el plano encima de la mesa de control y busque la susodicha baliza, y con una cara de total incredulidad descubrí que si existía (mi número favorito existe, y nos estaba jugado una mala pasada, ¡mierda!, que rabia), encima era la mas alejada de todas, ¡que putada!, en cuestión de segundos habíamos pasado de ser los mas listos a ser los mas tontos del pueblo, un fallo de libro que podía costarnos muy caro. Me vino a la mente la famosa frase de Stoner a Rossi: “tu ambición ha superado a tu talento”, el ansia mas bien, diría yo. Le grite a mi par y se lo explique, pero como Perico es un tío muy templao, no pareció afectarle en absoluto, predicando con el ejemplo no discutió, cogió la tarjeta de control y me animó en ir a buscarla. Posiblemente esta maldita baliza sea la culpable de las agujetas de caballo que sufro al escribir estas líneas.

Este juego es así, se pueden cometer y de hecho se comenten muchos errores a lo largo del mismo, no sirve de nada lamentarse por ellos, la capacidad de analizarlos y de resolverlos con éxito sobre la marcha también cuenta, lo mas recomendable es olvidarlos lo mas rápido posible y recordarlos cuando hipotética o potencialmente puedan volver a repetirse.

Continuará........................................................................

3 comentarios:

  1. Joder! que experiencia más guapa. No te demores ni lo más mínimo en seguir con la aventura, que tu ya la has acabado y nosotros estamos todavía buscando la baliza nº7...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te he visto hoy en las páginas del Diario de Burgos y no sólo en una foto ¡en dos!...
    Primero acaba con la historia del raid y luego ya nos cuentas que tal en Modúbar...

    ResponderEliminar
  3. JOSE AMACHIMBRA
    Con dos co.... los amachimbras triunfando alla donde van, y venga la segunda parte ya, que hay mas gente esperando que para el ultimo libro de Harry Potter. Que sepas que para escribir un libro nunca es tarde,que te veo tan suelto con la narrativa como con la mtb. Un saludo

    ResponderEliminar