jueves, 4 de agosto de 2011

"La Galarleiz" por Joseba León

La Galarleiz es una de las pruebas populares de BTT mas extrema y dura que existen. Esto es lo que nos cuenta el súper biker, o mejor dicho, el súper ciclista Joseba León en relación a ella. Leedla con tranquilidad y saboreadla, no tiene desperdicio.
Muchísimas gracias Joseba por deleitarnos con tan fantástico y fabuloso relato.


A parte de darle mucho y bien a los pedales,
 este León se esta
destapando como un magnifico cronista.

La Galarleiz por Joseba León
Cuenta la leyenda que una manada de lobos tomo como territorio las crestas del Zalama, el ganado desaparecia en la niebla del monte Balgerri, ningún pastor se adentraba en el bosque del Kolitza, y de las profundidades del pantano de Ordunte surgían las almas de los montañeros... Y ahora si te consideras valiente, te retan a participar en la maratón de "La Galarleiz".


-Vah, tonterias!- Pensaba yo... No puede ser tan dura una prueba popular que reune a mas de mil participantes entre dos modalidades distintas: en bicicleta y andando. Yo lo tengo claro, en bici voy a cualquier sitio, pero caminando no lo hago, y menos ¡corriendo!. Si se puede hacer a pie, pedaleando estaria chupado, pensaba yo.... El recorrido transcurre por la cresta de una pequeña cordillera que baja de Burgos a Vizcaya y predominan los descensos. No podia ser muy complicado un perfil de etapa donde hay más metros de desnivel negativo que positivo, pensaba yo... Además veía esas colinas desde la carretera cada vez que subia al pueblo de mis abuelos, y a lo lejos parecían suaves y agradables. Así pues, imaginé una carrera facil con comoda victoria, pensaba yo... ¡Grave error! Cero metros de asfalto, pista rota, sendas de cabras y caminos de treking extremo; todo campo a traves donde elegir la mejor trazada es decisivo, lluvia, barro y viento, mucho viento. Pedalear se convierte en un ejercicio de cuerda floja por culpa de un viento, que en las crestas de la montaña hace efecto envudo y se acelera soplando con tanta fuerza que eres incapaz de mantener el equilibrio. Tramos tan complicados que los caminantes no dudan en ayudarse mutuamente para superarlos, mientras yo en cambio solo deseo que mis perseguidores pinchen o se caigan.
-¡esta vez hay alguien mas bruto que yo!-

Me sorprende el digno comportamiento de los de a pie, que se muestran dispuestos a ayudarme cargando con mi bici. Pero yo desconfio de todo aquel que lleve un dorsal pegado a la espalda y como un sadico les chillo: -¡paso que voy!-. Mas tarde choco con una vaca y tambien la grito: -¡gorda idiota, quita de en medio!-. De nuevo vuelvo a gruñir a los caminantes, temerosos ellos de que algun biker loco les atropeye en una bajada descontrolada: -¡apartaros, no me hagais frenar!- . Y continuo dando vozarrones a todo el que veo: -¡voy por la izquierda, ni te muevas!- -¡en que puesto voy!- -¡cuantos kilometros quedan!- -¡agua, comida, joder, mierda, ahagrrr!!!-. En cambio los felices caminantes rien, cantan, paran a descansar o incluso aprobechan a ligar con alguna de las preciosas andarinas. En bicis apenas participan media docena de feminas, pero andando son cientos las chicas que se animan, y todas son guapisimas. ¿Con cual voy a ligar yo si del esfuerzo llevo mi desfigurada cara llena de babas? Tenemos que reconocer que los ciclistas somos un poco raritos, nos gusta ir rapidos, nos pica la competición, y siempre estamos echandonos carreras. Incluso si te montas en bici de paseo para ir a comprar el pan y ves a otro semejante, tienes la extraña necesidad de adelantarle y levantar los brazos. Siempre ha sido asi y no hay porque avergonzarse, y el que no lo reconozca es porque tiene los instintos ciclisticos atrofiados.

Joseba a subido a muchos podiums en su vida, y no
precisamente por casualidad
 Mención a parte tiene el "Prado de Martintxu", una rampa empinada al 40% que hay que subirla en linea recta, verla desde abajo marea: -¿como demonios voy a subir yo por ahi cargando con la bici?-. Aqui se reunen decenas de espectadores con pancartas de animo que se entretienen con semejante escena dantesca. Todo esto es típico de los vascos, más que una carrera ciclista parece un "concurso de brutos" donde gana el más bestia y declara al mundo entero: -¡soy el mas fuerteee!-. Eso mismo deseo gritar yo cuando cruzo la linea de meta, pero pronto me advierten que me ha ganado uno del pueblo...: -¡esta vez hay alguien mas bruto que yo!-. La victoria es para el nuevo Campeon de Euskadi, Aketza Peña: -¡Bravo!-.

Y sin embargo despues de tantas penurias, los participantes llegan con el rostro iluminado y unas ganas tremendas de contarle a todos lo bien que lo han pasado: -¡ha sido divertidisimo!-.

1 comentario:

  1. Joseba hablas por demas, te quejas de todo y nada...que el tiempo...que el camino...que la gente...que una vaca...que la altura....que mis pulmones....que me asuste.....El mejor Atleta esta bien preparado y el Campeon del Mundo es el mejor en cualquier lugar del planeta....si no es mejor que no te aventures en ir a otros paises y quedate en tu pueblo feliz junto a mamita.

    ResponderEliminar