martes, 5 de julio de 2011

ESPEJÓN-2011 "El perfecto rompe piernas"

 "Espejito, espejito, Espejón, dime quien es la mas bella de todas las rutas....."

Preparativos.....
Espejón, “podría ser perfectamente un espejo grandote”, pero en el caso que nos ocupa no es nada de eso, se trata de una pequeña y bonita población del oeste de Soria que dio nombre a la ruta de BTT que hicimos el domingo pasado. La salida y llegada de la marcha se hicieron desde este pueblo; así que, en buena lógica y para no devanarnos mucho la cabeza, y a la vez homenajear a nuestros anfitriones decidimos nombrarla de esta sencilla manera.




Ejemplo de zona muy rebuscada

 Aunque la zona no tiene grandes subidas ni grandes bajadas, (mejor dicho “largas”; una relativa corta subida o bajada, según como se mire, puede ser muy grande atendiendo a la dificultad o a la diversión que nos aporten) el diseño del recorrido (Made in Fredi) estaba muy rebuscado, aquí el llano brillo por su ausencia. Los continuos sube-baja por “palas” de cierta entidad durante varias horas pusieron a prueba la resistencia y fuerza de nuestros miembros inferiores hasta límites insospechados. No mentía Fredi a principios de temporada cuando nos decía: “la ruta que estoy preparando tenemos que hacerla cuando estemos bastante rodados, sino alguien lo pagara caro”. Este biker se empeño en diseñar una ruta en el entorno de Espejón de unos 50 a 60km que acumulase 1800m de desnivel positivo, y aunque parezca mentira por lo limitado de la orografía y de la extensión del terreno lo ha conseguido; echad un vistazo al perfil del recorrido para que os hagáis una idea de lo expuesto.

No mentía Fredi a principios de temporada cuando nos decía: “la ruta que estoy preparando tenemos que hacerla cuando estemos bastante rodados, sino alguien lo pagara caro”. 


El Castillo de Espejón al fondo
Para abrir boca los primeros compases fueron por un buen camino de concentración, en subida por supuesto. Enseguida enlazamos varios tramos de sendas y trialeras al lado del pueblo por terreno calizo que nos hicieron disfrutar de lo lindo. Mas adelante entramos en los pinares de Espejón y Huerta de Rey alternando tramos por caminos, singles-tracks, pistas, cortafuegos, arrastraderos y algo de carretera, pero eso sí, siempre “parriba y pabajo” o “pabajo y parriba”, hasta el final fueron las constantes de toda la ruta. Conforme pasaban los kilómetros, la pequeña expedición que comenzó tan alegremente esta marcha, fue desgranándose poco a poco debido en gran medida a la dureza infringida por los constantes cambios de ritmo que realizábamos en tan exigente trazado, (los famosos “dientes de sierra” y “toboganes” tan temidos por muchos ciclistas hicieron de las suyas).

Bastante single-track

Una dura y bonita ruta al lado de casa diseñada de es proceso para buscar y conseguir un objetivo y a la vez hacernos pasar una buena mañana de autentico BTT. Ojalá que más gente y en más pueblos de nuestros alrededores y de todo el mundo se hiciesen cosas parecidas a esta para potenciar y poner en el sitio que se merece a este sacrificado deporte. ¡Gracias Fredi y compañía por esta maravillosa y concentrada ruta!

FICHA TÉCNICA:
Día: Domingo 3 de Julio 2011   Hora salida: 9,00h
Lugar: Espejón (Soria)
Zona y situación: Oeste de Soria y sureste de Burgos (Por territorio de las siguientes poblaciones: Espejón y Huerta de Rey principalmente)
Tipo de ruta: Circular con salida y llegada en Espejón (Soria)
Distancia: 60 km
Tiempo de ejecución: 5h
Desnivel acumulado: 1800m    Pendiente máxima: 33% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1227m / 1012m
Nivel físico: Medio-Alto (recorrido rompe-piernas) IBP: 130
Nivel técnico: Medio
Ciclabilidad: 100%
Tipo de vías: De todo un poco: caminos, pistas, arrastraderos, cortafuegos, algo de carretera, sendas y single-track en su mayor parte por pinar.
Época recomendada: Prácticamente todo el año.


PERFIL:
IBP= 130

MAPA DE RECORRIDO:
SALIDA Y LLEGADA EN ESPEJÓN


TRACK:



PARTICIPANTES:
Cuatro de Espejón: Fredi y familia, IU de Huerta y cuatro Amachimbras: Isma Q, Juan Carlos, Daniel y Oscar.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o útil para ti o para los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar