VIAJE A BULGARIA DEL 7 AL 15 DE AGOSTO
llegamos y montaje de bicis, comprobar que todas han llegado bien |
Llegamos a la capital de Bulgaria, Sofia , el día esta gris y no para de llover. Ya en el hotel, montamos nuestras bicis y las probamos. Salimos a cenar por Sofia, muy oscura, solo el centro parece estar iluminado. Después nos tomaremos unas copas en un sito de moda. Hoy hemos podido comprobar que comer cuesta la mitad que en España, y beber poco más de la mitad.
turistas buscando la dichosa catedral! jejejje donde estará???? |
Sofia, parece una ciudad tranquila, no es bulliciosa, nos llama la atención los contrastes entre algunas zonas de la ciudad que se sitúan relativamente cerca, se pueden ver tanto edificios nuevos, como muy antiguos, casi en ruinas; calles de reciente construcción, como otras con baches y muy rotas, baldosas levantadas; tiendas de lo mas glalmurosas, como chiringuitos y tenderetes de lo más cutre, coches lujosísimos, con otros que son verdaderas tartanas.
la iglesia Rusa |
La ruta consiste en recorrer en bici las montañas del sur de los Balcanes. Atravesar las solitarias y desconocidas montañas de Rila y Rodope en la frontera con Grecia. Un lugar donde hasta hace apenas unos años el acceso estaba prohibido porque era tierra de frontera. Grecia significaba democracia y libertad. Por ello durante una franja de más de 15 Km. hacia el interior no se permitía el paso, ni el pastoreo, ni el asentamiento de ninguna población. La misma naturaleza, en su estado salvaje era el linde. Las elevadas estribaciones de la cordillera serían sus murallas, y los gigantescos abetos que la cubren. Por esto esta zona se conserva enteramente virgen, con los bosques intactos y los caminos escasos, cuando no inaccesibles. Durante toda la ruta encontraremos montones de fuentes de agua potable.
paisajes increibles para el trekking y la bici de montaña |
El idioma búlgaro es muy complicado, usan el alfabeto cirílico, con letras al revés e impronunciables.
El nivel de dificultad podría decirse que es medio Alto, tanto por lo técnica, que se hace a veces la ruta, como por la dureza de sus desniveles.
Día 8 de agosto. Visitando Sofía y el Monte Vitosha 45km
Hoy parte del grupo que llegamos un día antes, hemos decidido hacer una pequeña excursión a este monte que esta a unos 15km de Sofia.
Hemos cruzando la ciudad, no sin dificultad, aquí no hay carril bici, ni se han eliminado las barreras de accesibilidad; ni cultura ciclista. No hemos visto muchos cicloturistas en el camino. Circulando por las aceras mal asfaltadas de Sofia, por fin llegamos al Monte Vitosha y comenzamos a ascender, primero por carretera, después por una senda, en principio ciclable y después arrastrando la bici, hasta el mirador de Kopitoto, ha sido duro, pero ha merecido la pena, desde aquí hay una espectacular vista de la ciudad. Comimos en un sitio muy idílico en el monte y volvimos al hotel donde nos juntamos ya con el resto de grupo, en total 24, más los guías.
Día 9 de agosto. Sofia-Govedartsi 55 Km
para este viaje nos juntamos 4 intrépidas, y 21 chicos, cada uno de un sitio: Canarias, madrid, Burgos, Murcia, san Sebastián....en la variedad está el gusto!! fue genial |
Nos alejamos unos kilómetros de Sofia, para comenzar nuestra ruta en unos montes cercanos. Comenzamos a pedalear en bajada, un poco técnica, para nuestras desentrenadas piernas. Enseguida comenzaremos a ascender, que será la tónica general del viaje, subir. El camino de hoy discurre por sendas muy cerradas, caminos con roderas, con charcos, y para terminar un ascenso por un camino muy embarrado y pegajoso que nos hace muy dura la subida, parece que esto va a ser más difícil de lo que pensábamos.
algunas parejitas AMACHIMBRAS tienen pequeñas discusiones, y es que del amor al odio, hay solo un paso! jejejee |
El paisaje que nos acompaña es muy cambiante. Pasamos de zonas sombrías y fresquitas, de bosque cerrado con barrizales de esos que nunca se secan, a auténticos secarrales donde el agua del invierno ha hecho su labor, dejando bajadas rotas y peligrosas , que demuestran que el invierno ha sido generoso en lluvias.
Hoy ha sido un día muy accidentado, nos hemos caído unos cuantos, entre ellos Rodri, Rober, Ernest el canario, Cris, Maria y Sonia. Poco a poco irán cayendo casi todos, y aquí nuestra primera frase mítica del grupo “solo puede quedar uno”.
Día 10 de agosto Govedarstsi- Yakoruda 70km
El resumen de la etapa de hoy ha sido subir y andar. Los guías nos habían avisado de la dificultad y dureza de este día, y no exageraban!. Comenzamos subiendo, pasando por el pie del pico Musala, el mas alto de los Balcanes con 2.925 m, llegamos a la estación de esquí de Borovets, después de seguir ascendiendo por un camino en mal estado, llegamos a un punto en que se estrecha y se convierte en un sendero con muchas piedras y raíces, que hace que a penas sea ciclable, salvo para algunos, que están hechos un todo terreno, llegaremos a una especie de rio de piedra, el cual tendremos que hacer también andado en un buen tramo, para llegar por fin a un collado donde hay un refugio de montaña “Refugio de Rila”, con unas vistas espectaculares y unos caballos muy mansos, que juguetean con nosotros.
Comemos en este refugio, para después seguir subiendo hasta los 2500 metros, será el punto más alto de toda la ruta. Comenzamos a bajar por una senda que se estrecha, con un cortado a la izquierda de vértigo, aún así unos cuantos consiguen bajarla montados…llegamos a un lago, que debe ser uno de los 7 lagos del Rila.
Dormimos en la ciudad de Yakoruda, a las afueras, en un hotel- Balneario con aguas termales, donde hay unos tábanos gigantes, que amenazan con picarnos. Esta noche como el resto también disgustamos comida típica de Bulgaria y de la compañía de un grupo numeroso: somos 25 personas y todos tenemos historias y aventurillas que contar, así que las veladas son amenas y con muchas risas.
Hoy también hubo alguna caída, pusimos unas cuantas X, algunos incluso repitieron.
Día 11 de agosto Yakoruta- Dospat 90km
Seguimos por el Mazico de Rila. Comenzamos subiendo por carretera hasta el pueblo de Konarsko, desde aquí tomamos un camino y seguimos subiendo hasta los 1700m, llaneamos por pistas y caminos rotos y algo de carretera hasta la localidad de Sarnitsa donde bordearemos a una Laguna durante unos 15 km por una pista asfaltada, la cruzamos por un puente, y después de una pronunciada subida llegamos al pueblo de Dospat. Otra vez en este tramo algunos del grupo, “la élite”, “los pros”, se han vuelto a picar, y lo han hecho a toda velocidad; en la mayoría de los casos, como en este, se han perdido, pero es divertido reírse después de ellos y repetirles una de las frases ya célebres del grupo “vamos bien” (originaría de Jose), luego dicen que las mujeres no se orientan.
grupo de PROS a los que les entraba el nervio y desquiciaban al pobre Bob, el guia! |
Del paisaje destacan también la altura de los abetos y pinos negrales, y su grosor. La ruta de hoy ha sido bastante rompepiernas, sube y baja continuo, y bastante calor. Hoy pasmos por varias poblaciones, hemos visto más gente. Los pueblos están bastante atrasados industrialmente en comparación con el resto de Europa, la principal fuente de riqueza parece que es la madera, se ven viejos camiones con enormes troncos, y carros tirados por caballos. En las mujeres se observa que no se han modernizado nada, llevan ropa vieja y sucia, así como los hombres. Esto es la Bulgaria profunda; machista, pobre, austera.. a años luz del resto de Europa.
Hemos intentado darnos una vuelta por Dospat para ver algo o hacer alguna compra, y nos han dicho, que no había nada, que el pueblo se reducía nuestro hotel y la mezquita que teníamos en frente. Casi todos los pueblos son así, no hay nada que ver, son de poco interés turístico, las casas de mala construcción, de hormigón, las aceras mal asfaltadas y un poco sucias.
Dia 12 de agoto Dospat- Trigrad 65 km
Entramos ya en los Rodope Occidentales. Salimos retrocediendo de donde vinimos ayer, ascendiendo por carretera unos 6 km, rodeando el lago Dospat con unas vistas espectaculares.
Tomamos un camino bacheado hasta una carretera donde hay un puente Romano, seguimos sube baja siguiendo el curso del río Sarnena Reka, llegando a la localidad de Zmeitsa, cerca de la frontera con Grecia, y Boynovo, donde comeremos , seguimos por caminos hasta Trigrad, localidad que destaca por tener una iglesia y un mezquita, una al lado de la otra.
Aquí dormiremos en casas rurales, comeremos en una de ellas la tradicional musaka, con yogur búlgaro. También probaremos lo orujos y licores típicos, orujo de uva, y otros que no sabríamos definir su sabor, fuerte y con muchos grados de alcohol.
musaka |
También tuvimos una exhibición de gaita búlgara, vaya pulmones tenía la mujer que la tocaba, luego se ánimo el cocinero a cantar, y continuar la fiesta.
fiesta con concierto de gaita búlgara |
Este día también ha tenido alguna caída, como la de Kimi, y una rotura de patilla, de Roberto (de su bici claro, su piernas están bien), que tubo que terminar la ruta a “patinete”. Aquí otra de las frases míticas del grupo, “hemos cortado el cable que no era”, pues eso, que “nos equivocamos” ( verdad Samuel jeje?).
Día 13 de agosto Trigrad-Shiroka luka 50 Km
Salimos del pueblo de Trigrad por carretera para llegar a la cueva de la Garganta del Diablo, visitamos esta cueva, con una cascada de 45 m, que señala el lugar donde el río Trigadska desaparece bajo la tierra.
Después de ascender 300 escalones llegamos a la boca de la cueva. No es una cueva espectacular, pero ha merecido la pena verla. Después comenzamos ascendiendo por un camino empedrado entre hayas y robles e impresionantes rocas, es la garganta del rio Trigrad, que seguiremos hasta llegar a un collado, para después bajar por una bajada en mal estado, cruzamos el río y llegamos al pueblo donde comimos.
Y aqui termina la aventura de los AMACHIMBRAS en Bulgaria, donde hemos hecho grandes amigos con los que esperamos repetir en otro destino!!
Allí montaremos nuestras bicis de nuevo en las furgos, y de vuelta a Sofia.
Día 14 de agosto, Visitando Sofia, la ciudad de los contrastes.
Este día lo dedicamos a visitar la ciudad de Sofia, la catedral de Alexader Nevski, La iglesia Rusa, el monumento a los liberadores y los edificios más importantes, como del de la Presidencia, la casa del Partido y la rotonda de Sveti Georgi.
Depuse nos iremos a hacer algunas compritas, aquí lo más típico son los jabones y perfumes de rosa, en Bulgaria hay un valle llamado, “valle de las rosas” , donde se cultivan y se elaboran estos perfumes que se exportan a todo el mundo; los iconos, se pueden comprar reproducciones de iconos de muy buena calidad y precio; los vinos y licores.
Por la noche nos fuimos a cenar, seria nuestra cena de despedida, y prontito al hotel.
Una vez en casa, uno hace balance de lo que ha supuesto viajar a Bulgaria. Y te das cuenta de que en este viaje no solo te traes en la memoria increíbles paisajes y bosques, con rutas en bici de montaña fuera de lo que estamos acostumbrados, sino que también hemos reforzado amistades que ya teníamos y conocido nuevos amigos, que estoy segura volverán a cruzarse en nuestro camino, para pedalear juntos de nuevo y recordar viejos tiempos en Bulgaria!!
Gracias a todos por compartir con nosotros esta nueva experiencia. Gracias a Paolo, Vane, Ernesto, Alvaro, Mikel, Oscar, Roberto Sanse, Samuel, Jose Burgos, Juan Carlos, Ernest, Tony, Alberto, Rodri, Jose Lanzarote, Javi, Richard, Pedro, Kimi, Cris, Roberto Burgos. Y a nuestros guías, Bob, Raja y Dobri. Y al artífice e inventor de estas aventuras, Juan.
Por Maria Sainz y Sonia Pascual
Felicidades por el viaje que os habeis pegado, que da mucha envidia y gracias por compartirlo con todos nosotros con esta cronica tan buena.
ResponderEliminarAnimo para seguir abriendo caminos a los que despues los queran seguir....
enorabuena a las dos escritoras muy buena cronica y viaje por lo visto!!!!
ResponderEliminarhaber si hacemos una quedada en burgos!!
Nacho
He disfrutado mucho viéndolo. Muchas gracias por enviarlo y enhórabuena por vuestra valentía,sobre todo de las cuatro chicas.
ResponderEliminarPiedad
Bonita crónica amachimbradoras. Sinceramente al leer estos parrafos y ver estas maravillosas fotos uno no deja de tener cierta "envidia cochina" de no haber estado ahi con vosotras compartiendo esta singular aventura. Para la próxima y si la salud lo permite intentaremos participar en estas expediciones.
ResponderEliminarPor cierto Sonia que licor tiene ese botellón al que le estas dando ese lingotazo, ¿no será champan búlgaro?.
Gracias amachimbras por contarnos esta experiencia.
Oscar amachimbra
Qué envídia! Me alegro que saliera tan bien.La verdad el viaje prometía ese desenlace.
ResponderEliminarYON
He visto vuestra reportaje y ma ha gustado mucho.
ResponderEliminarLa verdad es que disfrutáis de lo lindo.
Siento envidia sana, por vosotros.
Seguir haciendo este tipo de salidas, ahora que podéis, puesto que los años no perdonan y las obligaciones tampoco.
Un abrazo.
Chinto.
chicas por fin he podido leerlo, esta guay!!!!muchas gracias por vuestro trabajo, os lo habeis currado!!!!ha sido estupendo compartir este viaje con vosotros, seguro que hacemos muchos más. vane y rodri
ResponderEliminarmuchas gracias a todos por los comentarios!!!! la verdad es que ha sido un viaje super especial. a ver si para la próxima aventura se apunta ams gente!!! un beso
ResponderEliminarQué envidia! Es lo primero que se me viene a la cabeza. Felicidades y enhorabuena por el esfuerzo; por lo visto en las fotos era una ruta técnica y un poquillo peligrosa, no apta para gallinas.
ResponderEliminarUn abrazo y a ver si podemos coincidir en otra.
Josan "El Maño"
Muhcas gracias a todos, esperamos poder seguir contandos nuevas aventuras.
ResponderEliminar