lunes, 22 de abril de 2013

Amachimbra-Raid, octavos en Tietar

El I Raid del Tietar se celebró el pasado sábado en Piedralaves (Sur de Ávila).
Dureza, calor, calidad y nivelazo en las primeras posiciones.
 
Alzaga y De La Fuente tuvieron el honor, el placer y la suerte de participar en este maravilloso raid, y otra vez lo hicieron representando a la mejor Peña del mundo. Fueron, junto a los “Chorranvainas” los únicos representantes burgaleses que se acercaron hasta Piedralaves a dejar constancia de su intereses en este tipo de pruebas.

Nuestros representantes llevaban preparada su estrategia de antemano. ¡Patines no!, fundamentalmente porque Oscar no tiene ni p... idea de patinar, y Perico poca, y pocas ganas.... Prioridad, bici, bici, bici... Hacer todos los controles de las secciones de BTT se convirtió en su primera y principal obsesión. Correr quedó relegado a un segundo plano. Los dos arrastran molestias, curiosamente, en un músculo raro llamado soleo. Estas molestias no se les manifiestan pedaleando pero sí corriendo por lo que decidieron dejar los treking para el final como medida cautelar. Aún con todo, consiguieron realizar él de los 10km, eso sí, sin forzar para nada el organismo en ningún momento, para ello utilizaron la archí famosísima y conocidísima técnica del trote borriquero y, la verdad, no les fue nada mal. 
 
El conjunto del Raid estaba estructurado en varias pruebas:
 
Orientación urbana a píe. Original, a los Amachimbra les gusto mucho. Consistía en buscar lugares concretos señalados en el callejero de Piedralaves donde aparecía alguna peculiaridad relacionada con los mismos, había que localizarla o descifrarla y responder en un cuestionario tipo test.
 
BTT. En la hoja de ruta se desplegaban dos secciones relacionadas con esta modalidad, pero el orden de los controles a picar podían entremezclarse en ambas. Nuestra pareja empezó bastante mal esta sección, en parte por culpa suya y en parte por culpa de la organización. El primer control que eligió nuestro equipo todavía no estaba colocado. En él había una prueba especial (Equipo ciego: en una pequeña área entre árboles un miembro del equipo buscaba objetos con los ojos vendados dirigido por las indicaciones de su compañero) y los responsables de la misma se retrasaron unos minutos sobre el horario establecido en la hoja de ruta, más tarde sus disculpas fueron aceptadas con deportividad.
El tercer control dio también un poco de guerra a los Amachimbra. Una de dos, o la representación en el mapa estaba mal, o lo estaba la colocación en el terreno de dicho control. Cuatro tacos tirando a juramentos tuvieron la culpa. Y otra vez al final del raid la organización reconoció su error, sus disculpas fueron aceptadas cariñosamente.
El resto de controles del BTT, con algún que otro error estratégico, fueron picados con cierta normalidad. Destacamos el ataque al control Nº 65, ¡bestial!, aquí los Amachimbra demostraron de que pasta están hechos y lo cabezotas que pueden llegar a ser si se lo proponen. Ascendieron un desnivel de 300m en una distancia de 1km cargando su bici como auténticos serpas por una vereda de cabras, de locos, 30% de pendiente media... Conforme subían esta pala los dos rezaban para que no les explotase el soleo.
 
Treking 1. Después de volver a la salida a por las zapatillas perdiendo un tiempo considerable y de picar las dos últimas de bici nuestro equipo decidió enfrentarse a sus miedos. Valientes como ellos solos, y equivocados como ellos solos también, decidieron hacer el treking duro donde se abría el treking “blando”. Parece que les cuesta leer los papeles, ¿ya aprenderán algún día?.... La encargada de esta transición tuvo que explicárselo detenidamente hasta que lo entendieron. En todo momento nuestra pareja, interpretando mal la hoja de ruta, pensó que los dos treking se abrían en el mismo punto, craso error. En fin Serafín, como no hay mal que por bien no venga, con muy buen criterio y ya que habían llegado a ese punto decidieron hacer el “blando” y una Prueba de Memoria (memorizar una serie de objetos de una foto y a continuación colocar estos mismos objetos físicos en el mismo orden de la fotografía) pan comido para nuestros “cerebritos”.  

 El treking como hemos contado al principio les fue bastante bien dentro de lo que cabe. Si no tenemos en cuenta una cabezonada de Oscar al querer llegar a una baliza a rumbo, con una distancia de por medio de mas de un kilómetro y medio, donde nuestro equipo estuvo, literalmente, perdido y donde además perdió bastantes minutos en su reubicación, el treking lo realizaron con cierta “solvencia”.
 
Prueba de Habilidad. Se realizaba en la plaza del pueblo. Había que elegir entre recoger una tienda de campaña o desmontar y montar una cuna articulada.
Como los dos tienen una dilatada experiencia en asuntos de bebes debido a su numerosa progenie, ¿qué cojones iban a elegir?: la cuna... jeje., ¡cuidadín amachimbras!  Quizás vuestra elección sea el presagio de algo que esta por llegar.... Torpes a más no poder consiguieron su propósito, lo dicho ¡cuidadin!.. por sí acaso.
 
Treking 2 y Patines. En un arrebato de desesperación y con muy poco tiempo para la conclusión del horario oficial del Raid nuestro equipo subió, pedaleando como posesos, hasta donde se abrían estas secciones a ver si por casualidad podían arañar algún puntito del treking duro. Miraron el plano, calcularon distancia, desnivel y tiempo hasta el control más cercano y, muy a su pesar, inteligentemente  desistieron en su empeño, había muy poco que ganar y bastante que perder. En meta les sobraron 10’, insuficientes a todas luces para haber sacado tajada de su arrebato.
 
Los Amachimbra-Raid se confiesan.
Creemos sinceramente que hemos hecho lo que hemos podido en este duro Raid de aventura, y para nada nos parece poco. Es posible que hubiéramos podido mejorar en algunos aspectos, y también haber limado algunos errores de cara a mejorar nuestra clasificación general, pero una cosa nos queda clara, hubiese sido muy difícil codearnos con las primeras posiciones dado el tremendo potencial que tienen y que demuestran estos equipos en este tipo de pruebas, verdaderas “bestias pardas” de los Raids.
Lo que decimos siempre en estos casos, seguramente será importante y seguramente también nos sirva de consuelo, -ni lo sabemos ni queremos saberlo-, lo bueno y la verdad es que nos hemos divertido mucho, muchísimo, participando en esta prueba... Queremos seguir divirtiéndonos más y si es posible ganar, que a ningún tonto le amarga un dulce.
  
Agradecimientos:
Bárbara, Anna (La italiana), Carmen, Natalia, Mónica....a todas y todos los organizadores y colaboradores del I RAID del TIETAR, muchísimas gracias por este maravilloso Raid que habéis preparado con tanto trabajo y cariño, muchísimas gracias por vuestra hospitalidad y atención... nos vemos en otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario