sábado, 14 de mayo de 2011

KDD-ENDURERA-AVILA-2011

ENDURO "DURO" EN AVILA
"Con amor para el impaciente de Gamarra"



  “Esponjas” y algunos “Amachimbras” nos dimos cita en esta potente quedada invitados por “Ávila en Bici”, promotores y organizadores de la misma.









Soy muy dormilón...................................

 Destacar desde ya, la presencia y compañía del mítico Ángel Arroyo en la misma; ex ciclista profesional, este abulense “de pura cepa” fue un importante eslabón del ciclismo español a nivel internacional; Simpático y campechano, nos hizo disfrutar de un buen día contándonos divertidas anécdotas (Una: “Soy muy dormilón, Perico y yo siempre llegábamos tarde a desayunar, nos gustaba mucho la cama a los dos, algunos días íbamos de p... culo a los controles de firma”.). Con algún kilito más que cuando lo veíamos por televisión "batiendose el cobre" y sus 55 años no le restan habilidad y destreza en el manejo de la BTT, lo vimos desenvolverse con mucha soltura en varias trialeras difíciles, de esas que ponen los pelos de punta a muchos carreteros.

En la salida, el predominio de culottess y maillots holgados entre los participantes era abrumador, delataba y hacia intuir que tipo de ruta nos esperaba. La marcha comenzó suavemente por un terreno llano y fácil, excesivamente lenta para lo que estamos acostumbrados, la mayoría de estos bikers en llano y subiendo no tiene ninguna prisa, ahora bien, cuando la gravedad juega a su favor y el terreno se complica es cuando les entran las prisas, se transforman en auténticos kamikaces; son verdaderos mísiles endiablados bajando con sus “bicicletones”,-máquinas estas-, muy robustas y diseñadas para estos menesteres. Independientemente de que lo confiesen, o no lo hagan, la excitación y las sonrisas de oreja a oreja al final de muchas trialeras, no engañan, demuestran claramente lo que realmente les gusta hacer a estos elementos encima de su bicicleta.



El granito y la pradera fueron nuestros principales compañeros geológicos a lo largo de toda la ruta, son el tipo de roca y terreno que más predomina por estos lugares., los paramos y los barrancos rocosos son bastante abundantes, con algún que otro bosquecillo aislado el arbolado es bastante escaso contrastando con la frondosidad de nuestra zona.

El “hombre del tiempo” se equivocó en un 95%, su previsión solo se cumplió en un 5%, lo que agradecimos, ¡no sabéis bien cuanto!, por un lado, imaginaros 10 horas mojados encima de una bicicleta (Tipo Soplao 1ª y 2ª ediciones), por otro, pedalear todo ese tiempo y durante muchos kilómetros por terreno enfangado, y por otro, él más peligroso, bajar por muchas trialeras de granito en mojado (el granito seco se comporta muy bien con el caucho de los neumáticos, pero en mojado ¡hay, amigo! hace todo lo contrario, convirtiendo estas zonas en verdaderas ratoneras). ¡Tuvimos mucha suerte!
La marcha se ralentizo en exceso, y no precisamente por su ritmo tranquilo, sino principalmente debido a las numerosas esperas que cada dos por tres hacíamos por diferentes motivos, de las 10 horas y media que tardamos en acabarla, cuatro y pico transcurrieron en parada. Varias opiniones criticaron de buena fe este aspecto, y coincidieron en las mismas apreciaciones para poder haberla realizado de otro modo. De todas maneras nuestros anfitriones nos trataron muy bien, los detalles abundaron y su disposición fue excelente en todo momento. Si alguien de la organización lee esto que lo interprete como una opinión y no como una queja., todo el mundo es libre de preparar sus rutas como le plazca., y todo el mundo es libre de opinar de los diferentes aspectos de las mismas si le gustan o no.

Otra marcha mas para nuestro curriculum betetero, con barbacoa y orujitos incluidos, diferente y más específica para un determinado sector del BTT pero muy apta para bikers camaleónicos. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo importante es pasarlo bien haciendo lo que nos gusta, y en esta ocasión pensamos que se ha conseguido con creces,

¡GRACIAS “ÁVILA EN BICI” POR ESTE GRAN DIA DE BTT!



FICHA TÉCNICA
Día: Sábado 7 de Mayo de 20011     Hora salida: 10,00h
Lugar: Ávila capital
Zona y situación: Sureste de Ávila capital
Tipo de ruta: Circular con bucle, salida y llegada en Ávila capital
Distancia: 80km aprox.
Tiempo de ejecución: 10h 28’ (Incluye parada para comer y muchas otras mas)
Desnivel acumulado: 1826m     Pendiente máxima: 27% aprox.
Altitud máxima y mínima: 1414m / 910m
Nivel físico: Medio-Alto         IBP: 148
Nivel técnico: Medio-Alto
Ciclabilidad: 98% (Algunos consiguieron ciclar en el 99,99%)
Tipo de vías: 60% senderos-singles-tracks y trialeras, 25% caminos y 15% carretera.
Época recomendada: Prácticamente todo el año. (en epoca de lluvias puede resultar bastante dura su realización)


PERFIL:
60 aproximadamente, de ellos 9 ESPONJAS, 2 de CASTRO y
3 AMACHIMBRAS (Carmelo, Roberto Q y Oscar)




1 comentario: