lunes, 4 de octubre de 2010

Crónica "Tour Rio de Janeiro" Brasil por Joseba León

             Esto es lo que nos contaba nuestro amigo Joseba León de una carrera que disputo en Brasil. Desde este humilde blog te saludamos y te damos las gracias por ello Joseba, esperamos que nos mandes muchas más crónicas como esta, nos hace mucha ilusión que nos cuentes estas batallitas de la manera que lo haces.

Crónica Brasil por Joseba León
Playa Copacabana a la derecha, Cristo Corcovado a la izquierda. Intento observar las destartaladas favelas brasileñas, pero debo prestar más atención a una tortuosa carretera plagada de lagartijas que sale de la selva tropical para adentrarse en los turísticos rascacielos de Ipanema. Aun no es carnaval, pero el pelotón multicolor provoca el griterío de la multitud, que bajo un sol abrasador viste de bañador. Así es el "Tour de Rio de Janeiro"; exótico, diferente, entrañable...
León disputando la II-AMACHIM-VERTICAL-BRADA-2010

Codearse con los ciclistas locales de Sudamérica significa luchar junto a auténticos gladiadores curtidos en mil batallas, sin miedo a la derrota y dispuestos a sufrir hasta el final. En cierto modo este maravilloso deporte les ayuda a evadirse de los grabes problemas sociales que padecen por estas latitudes; problemas que se reflejan sobre el deteriorado asfalto:

Trafico descontrolado, mil obstáculos en la carretera y algún gato atropellado. Baches, agujeros y cemento rallado... Aquí las bicicletas, o se desarman por completo, o terminan de asentarse los accesorios para siempre. Alocadas carreras con constantes ataques y estrategias sin sentido que de lo absurdas a veces salen bien. Tal vez por esta razón, la joven marca "MMR" trajo a un veterano equipo cuyos corredores rondan o superan ampliamente los treinta años. Y es que perro viejo siempre sabe bien por donde moverse.

La vuelta la ha dominado el conjunto italiano, saciado por unos suculentos y desproporcionados premios en metálico. La eficaz escuela europea, controlo las seis etapas gracias a sus jóvenes atletas estrictos, serios e introvertidos. Elegantes, repeinados y engominados...en definitiva, italianos... Aislados de los demás ciclistas, solo se les veía salir de la habitación para bajar al comedor a devorar espaguetis.

Los españoles en cambio recuperábamos a base de jugo de papaya, guacamoles y carne de res con frijoles. Tumbados en hamacas bajo la sombra de cocoteros mientras nos hidratábamos en secreto con caipiriñas. Y aun así logramos una meritoria cuarta plaza en la clasificación general por equipos.
80 Kg de puro musculo diseñados para menear con mucho
rendimiento cualquier tipo de bicicleta en cualquier
 disciplina.

Pero a buen seguro que logramos vencer en la ficticia categoría de " los mas carismáticos". Después de cada etapa, argentinos y chilenos se disputaban nuestra compañía para compartir aventuras, pactar etapas amistosas, disfrutar de la piscina, reír y contar chistes eróticos mientras alguno miraba de reojo las sensuales azafatas y organizadoras que nos acompañaban en el evento. Y es que a veces la publicidad no solo es ganar carreras.

Este ha sido un ciclismo peculiar del que solo se puede disfrutar junto a compañeros peculiares:
Rubén Menéndez, o "Míster MMR"
Diego Milán, alias el "Zorro"
Pedro Milán, el hermano del zorro, siempre obediente.
Carles Torrent, un autentico jabalí a pedales, aunque él prefiere que le llamen el cochinillo.
Sergio Casanova, no te enfades, te lo digo con cariño, pero tienes un parecido sorprendente a Harry Potter.

Personajes variopintos que hemos llegado a una etapa de la vida en la que ya solo gozamos de lo exótico, lo diferente, lo entrañable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario