De izquierda a derecha: 234 JUAN PEDRO TRUJILLO 10 MILTON RAMOS 179 JOSEBA LEON GUTIERREZ 111 LLIBERT MILL GARCIA |
Sin GPS ni mapa de la zona, sin pulsímetro ni cuentakilómetros, sin móvil ni luces ni baterías de repuesto, sin herramientas, sin nada... Prácticamente desnudo, tan solo un buzo de licra fino y un billete de 100 euros para pagar a un taxi en caso de abandono. Por supuesto, esta irresponsable táctica está en contra de las estrictas recomendaciones del organizador, que obliga a cada participante a tomar una serie de precauciones para afrontar una ultra maratón de 230 kilómetros con grandes dosis de orientación, aventura y supervivencia.
Para empezar la salida es en la completa oscuridad de las 5 de la madrugada y aunque los primeros terminan al atardecer, la mayoría suele llegar cuando el sol vuelve a esconderse, así que si no dispones de unas buenas luces tendrás que desarrollar la visión nocturna. Para no perderte tienes las instrucciones en un completísimo libro de ruta, donde esta detallado en qué punto kilométrico exacto esta cada cruce, cada recoveco por el que meterte, si subes o si bajas, las dificultades técnicas, altitud, distancias parciales, curiosidades, croquis y dibujos a escala..., todo, absolutamente todo apuntado en una compacta libreta de más de 50 páginas que llevas anclada al manillar.
Sin embargo los bikers más sofisticados optan por los modernos GPSs que tal vez sean mas rápidos y efectivos, pero que te obligan a entender una vorágine de conocimientos sobre descargas de traks, alineación de satélites y conexiones a internet. Aunque en la ruta hay 10 controles de paso con avituallamientos y ayuda mecánica, es imprescindible que portes con tu propia comida ropa y repuestos, ya que atraviesas entornos salvajes en los que no encontraras civilización alguna durante horas. Otras cosas útiles en un maratón de estas magnitudes, son el teléfono móvil para avisar de posibles emergencias, dinero por si en vez de avituallarte optas por un menú del día, DNI por si acabas perdido en Francia discutiendo con los gendarmes, o papel higiénico por si te entran ganas de...
Pero gracias a mi decisión de pedalear tan ligero y sin ningún tipo de peso ni repuesto molesto, pude disfrutar de la cabeza de carrera formada por tres grandes corredores: Milton, LLibert y Trujillo. El correoso Truji era el que más motor tenia, pero en cuanto a orientación no sabe muy bien por donde le da el aire.
Bastantes menos watios movía el inteligente Llilbert, pero avanzaba más seguro y sin perder tanto tiempo como Trujillo. En cuanto al fenómeno de Milton, su conducción es espectacular, pasan las horas y sigue esprintando a la salida de las curvas y arriesgando en los descensos. Cabe destacar que en este tipo de pruebas, Milton usa una eterna bici de titanio tipo "tanque" con ruedas enormes, diseñada especialmente por si llegase el fin del mundo. Es curioso que después de 11 horas de carrera estos corredores llegaron con muy poca diferencia, estuvieron tanto tiempo juntos que los jueces decidieron que todos eran campeones y subieron juntos a lo más alto del pódium.
De los casi trescientos participantes hay que destacar al clasificado en el puesto 16 de la general y primera chica, se llama Merce Petít y batió el record femenino de la prueba con 13horas 39minutos 21segundos. Reconozco que fue un milagro poder terminar semejante odisea sin necesidad de utilizar ningún kit de supervivencia, y no le recomiendo a nadie que se enfrente a este reto sin una buena preparación y la mochila llena de "autosuficiencia". De hecho no le recomiendo a ningún amigo que compita en esta Non Stop, y eso que está organizada de lujo y tiene unos voluntarios estupendos, pero sin duda alguna esta es la locura interminable más dura que conozco a nivel nacional.
Lo que sí puedo recomendar al resto de los mortales es que se olviden de la versión competitiva y que la hagan por su cuenta en cuatro o cinco días con la ayuda de Pedales del Mundo. Entonces si disfrutaran del autentico mountainbike!!!
http://nonstop.pedalsdefoc.com/?q=front
No hay comentarios:
Publicar un comentario