lunes, 29 de octubre de 2012

Un Amachimbra 1º Individual en el Rogaine de Portillo

El pasado sábado, Oscar amachimbra gana en su categoría (individual) en el I mini Rogaine BTT de Portillo-Valladolid.
El equipo compuesto por nuestros amigos Sergio (Melli)-Donato cuartos por equipos.

Una original y bonita iniciativa es la base de esta amena prueba deportiva. Con una inscripción simbólica, destinada íntegramente a una buena causa, Portillo consigue aglutinar un buen número de participantes en este su primer Rogaine de BTT. Un evento muy, pero que muy popular, no en vano es una prueba en la que tienen cabida todo tipo de deportistas, sea cual sea su edad, sexo o condición. Además es perfecta e ideal para iniciarse en esta apasionante disciplina deportiva.

Oscar nos sigue contando cosas relacionadas con este evento y con la experiencia vivida en el mismo.
Comparado con otros Rogaines en los que he participado este de Portillo es más pequeño y concentrado, no por eso menos ameno y divertido. Es el primero que hago a titulo individual, y la verdad me ha gustado bastante su formato tan coqueto.
La salida también se ejecuta de distinta forma. No se hace en bloque, se hace por goteo. Lo bueno de esto, es que tienes un intervalo de dos horas para elegir libremente el momento de ponerte en marcha. Cuando te decides te acercas al set de salida y la organización te provee de un mapa y una tarjeta de control. En esta última y en ese mismo instante un juez te anota la hora y el minuto de tu salida, ya estás en carrera. En este caso el tope máximo de tiempo para terminar tu actuación es de 3 horas. Si entras más tarde de este intervalo, penalizas.
De aquí en adelante todo funciona de la misma manera que en las pruebas score. Estudias el mapa y preparas tu estrategia. Me sentí un poco raro y desamparado al escudriñar el mapa sin tener a mi lado a mi apreciado compañero Perico. Cuando estas acostumbrado a algo, y esto cambia radicalmente, la aclimatación a este cambio puede tener ese punto de desolación y a la vez hacerte sentir un poco indefenso ante los acontecimientos venideros. Me dije: Oscar estás solo ante el peligro, asúmelo, tus decisiones tanto para lo bueno como para lo malo te las tienes que comer tu solo., concéntrate y pá lante con dos coj....
Un comentario de un organizador justo cuando terminaba mi reflexión condicionó mi estrategia. Según él, un biker que ande regular debería picar todas las balizas (20) y sobrarle tiempo para llegar a meta.
Parecía sincero, y como yo me considero un biker algo más que regular (no tengo abuela), decidí obviamente ir a por todas. En un primer momento, mi estrategia consistió en crear una hipotética ruta que visitara todos los controles de la forma más corta y cómoda posible. Pero como todos sabemos la teoría es una cosa y la ejecución o la practica es otra.
Piqué 4 ó 5 balizas siguiendo mi guión establecido y a un ritmo endiablado. Si la prueba iba a durar menos de 3 horas, pensé que podría forzar un poco la máquina.
Hasta aquí, todo perfecto. Al ir a por la siguiente baliza cambié el itinerario de ataque pensando que me beneficiaría (hasta en la hora), la cagué como la “perra mocazos”. Cogí una pista equivocada, la condenada era buenísima para rodar a tope, agache la cabeza y “cera”, me salí del mapa. La pista que debería haber cogido, es decir la correcta, interceptaba perpendicularmente con una carretera. Esta referencia era clara por lo que no hice ni puto caso de las referencias intermedias. Empecé a darme cuenta de mi error cuando la distancia recorrida me abultaba demasiado para no haber llegado a la susodicha carretera. Intente buscar puntos de referencia sin éxito, ¿cómo iba a encontrarlos si literalmente estaba fuera del mapa?. Descifrando mi error, me vino a la mente la famosa exclamación de Urbano “¡hay que espabilarse...!”.
Sin referencias, lo más aconsejable en orientación es deshacer el camino hasta llegar a un punto donde te sitúes y puedas rearmar tu itinerario. Pero como uno tiene derecho a ser tonto, puede permitirme el lujo de demostrarlo. Me aventuré por una calle del pinar que me rodeaba pensando que su dirección me llevaría cerca del control ansiado, o por lo menos dentro del mapa. Que cojones me haría pensar que esa era la solución. La calle se acabo enseguida y decidí seguir campo a través, el suelo arenoso del pinar me exprimió de lo lindo. Cándido de mí, volvía a tropezar otra vez en la misma piedra, parece que me cuesta aprender, los atajos pueden salir caros. Después de un buen rato jurando en hebreo y de sacar varias ramas de pino del k7 y del cambio de mi bici; ¡un milagro!, seguro que fue un milagro, muy lejos y en un claro pude distinguir un biker a toda pastilla aparentemente en dirección del puñetero control. ¡Bombilla!, si va ha toda leche seguro que va por una buena pista o carretera, hay que llegar a ese claro a toda costa, me dije. Llegué y respiré aliviado, era una estrecha carretera, al fondo de una larga recta y en dirección al control pude divisar un nutrido grupo de baikers parados. Estaban en un avituallamiento liquido al lado de mi objetivo, salvado, menos mal.
En lo que me restó de Rogaine cometí algún error más, pero no tan gordos como el que os acabo de contar. Puse especial atención en asegurarme que los caminos elegidos fuesen los correctos y apreté el culo de coj....

Sin el grave error cometido seguro que hubiese mejorado bastante mi tiempo de llegada. Aún así, estoy bastante contento con mi actuación. Sigo aprendiendo y divirtiéndome en este tipo de pruebas. Aunque, esto de aprender en orientación, lleva camino de durar mucho tiempo... Mejorar es posible pero reflexionando honestamente, lo más probable es que uno no termine nunca de aprender en esta materia. No sé, no estoy seguro pero eso precisamente, seguir aprendiendo, sea lo que más me atraiga de este juego..., y lo dice este servidor que ya va siendo bastante mayorcito..., pero yo, ya lo sabeis, soy de los que considera que la edad no importa tanto, y menos aún cuando se trata de aprender algo, ¿no creéis?.

lunes, 22 de octubre de 2012

6PEDALS, no todo el monte es oregano.

Una mala estrategia, numerosos contratiempos y varias equivocaciones relegan al 7º puesto en categoría senior a los Amachimbra-Rogainers en II Rogaine 6Pedals.
 Esta prueba se celebró en Tarrés-Lérida el pasado sábado.

Meritoria posición ésta si tenemos en cuenta las numerosas vicisitudes que sufrieron nuestros correosos representantes a lo largo de toda la prueba.

Oscar nos hace un análisis detallado de la actuación de nuestro equipo Amachimbra en esta bonita prueba.

La forma física
Seguimos en un buen estado de forma, el ritmo de carrera que mantuvimos no fue malo del todo. Pero en orientación BTT puedes estar muy fuerte y darle duro a los pedales, que si cometes errores, por pequeños que estos sean, pueden salirte muy caros. Cualquier equipo, a priori, más modesto y más débil con menos esfuerzo puede superarte si no los comete.

Estrategia
A toro pasado, está bastante claro que la estrategia que elegimos fue mala, o no tan buena como la de los equipos que nos superaron. El equipo ganador utilizó una estrategia de barrido que ejecutó a la perfección (canela en rama), prácticamente picó todas las balizas, ¡unos monstruos del Rogaine estos catalanes!. Humildemente reconozco que, por muy bien que nos hubieran salido las cosas, difícilmente hubiésemos conseguido superarles. Desde aquí, mi más sincera felicitación a estos campeones.

Siguiendo con el análisis de nuestra estrategia. Enseguida nos dimos cuenta que una determinada táctica puede funcionar en un terreno pero no en otro. Ejemplo, el campo a través y los singles-traks para atajar, en terreno despejado y limpio pueden salir bien y jugar a tu favor. En terreno enmarañado y quebrado pueden ser un auténtico fracaso. Conclusión, si no conoces el terreno, y si la distancia entre balizas por buen camino no es muy grande, mejor no aventurarse, ir a lo seguro posiblemente sea lo más inteligente. Si es poco lo que puedes ganar y mucho lo que puedes perder mejor no arriesgar, principio de conservación. Hacer una buena valoración de riesgos, como otros muchos, también es un factor importante en orientación.

Problemas, mala suerte y concentración.
No quiero que suene a excusa, ni que sirva para justificar nada, pero la suerte en este Rogaine tampoco nos acompaño. Al poco de empezar la prueba, gripé la horquilla de mi bici, tuve que realizar todo el recorrido sin apenas amortiguación y con un tope de recorrido bastante molesto y desquiciante. Una verdadera pena, no pude disfrutar, como a mi me gusta, de unas cuantas sendas y de unas guapísimas trialeras. La impotencia y la rabia en esta situación consiguieron que por mi bocaza salieran más de un juramento, no me siento orgulloso por ello, lo siento, no pude evitarlo.
Al ir a picar la 2ª baliza, atajando por una zona muy cerrada de retamas y pinos rompí el porta mapas, la reparación de emergencia no acabó de convencerme pero fuimos tirando.
Más adelante Perico rompió también el suyo, estaba claro, teníamos el día cruzado.

Siguiendo con la serie de desgracias, al poco de empezar a llover y subiendo por un camino, en una zona fangosa, emponzoñamos“cosa mala” las transmisiones de nuestras bicis. La de Perico empezó a funcionar mal, los famosos chupados de cadena. Tuvimos que ralentizar mucho nuestra marcha hasta que conseguimos lavarla un poco en un charco del propio camino....

Los numerosos problemas que tuvimos se tradujeron en bastantes despistes a lo largo de todo el Rogaine. Éstos, los despistes, consiguieron hacernos perder también un tiempo, a la larga, muy valioso. Las prisas para intentar recuperar el tiempo perdido tampoco nos beneficiaron.

Conclusión: Aunque tengas algún tipo de problema, mecánico, logístico o de equipamiento, lo mejor es no perder la concentración. Es de lógica aplastante, si no te centras en lo que estás haciendo difícilmente lo harás bien.
Resumiendo, tuvimos por llamarlo de alguna manera un mal día. Pero que quede claro, hicimos lo que pudimos. A pesar de todo, en ningún momento tiramos la toalla. Las ganas y la ilusión siguen intactas, eso es lo importante. Seguimos aprendiendo y divirtiéndonos.


Agradecimiento
La comarca de Les Garrigues es una zona ideal para el BTT y para la orientación. Entre sus lomas y valles hay un poco de todo, seguro que puede satisfacer los gustos y las preferencias de muchos incondicionales de estos deportes. Lastima que nos pille un poco lejos.

La Nova Fita ha sabido diseñar y encajar este Rogaine en un entorno privilegiado, felicidades por ello peña. Y muchas gracias por vuestra invitación y por vuestra atención para con nosotros. En especial me gustaría agradecer a nuestro contacto Mónica, su paciencia y su dedicación personalizada.


miércoles, 17 de octubre de 2012

AMACHIMBRA tiene hambre de Rogaine

Este fin de semana el equipo AMACHIMBRA de Rogaine visitará tierras catalanas para participar en el II ROGAINE BTT 6PEDALS. Esta prueba de orientación en BTT se desarrollará a lo largo de este sábado en la comarca de Les Garrigues-Lerida. Está organizada por el club La Nova Fita de Tarrega y tendrá un formato similar al Rogaine-Goya celebrado en Fuendetodos a finales de septiembre.


El atractivo de esta prueba y la invitación personalizada por parte de la organización por haber ganado en Fuendetodos han hecho que nuestros representantes amachimbras, Pedro y Oscar, hayan decidido asistir a la misma. No nos cabe la menor duda, seguro que intentarán dejar el pabellón Amachimbra lo más alto posible. ¡¡Que la suerte y la fuerza os acompañen amachimbras!!

http://www.lanovafita.com/es/

lunes, 15 de octubre de 2012

SENDEROS Y PIROPOS por Jose Ignacio Esponja

Jose de los ESPONJAS nos envia un e-mail narrándonos un reencuentro betetero un tanto curioso….
Gracias Jose por el detalle; en lo cotidiano está muchas veces lo auténtico.

Ayer por la tarde nos juntamos a dar una vuelta Víctor, su hermano Marcos, Roberto, de casualidad y yo.

Ya que estaba Marcos recién llegado de León y con quien hacía mucho tiempo que no rodábamos, aprovechamos para enseñarle unos cuantos senderos algunos nuevos y otros que aunque ya conocía pudo comprobar algunas pequeñas variantes que hemos introducido en ellos.

Al iniciar uno de los senderos Marcos soltó su primer piropo “ hay que ver como os habéis asilvestrado”, quizás no puso la entonación que suele ponerse cuando se suelta un piropo pero estaba claro lo que quería decir.

Al terminar una buena tanda de senderos nos metimos en la pista que conduce al Monasterio de San Pedro Cardeña donde, al poco, Marcos exclamó “joder no os entiendo, vais a toda ostia por los senderos y ahora resulta que vais parados” Víctor y yo nos intercambiamos una mirada, en silencio, y creo que ambos pensamos lo mismo –hacía mucho tiempo que Marcos no venía con nosotros-, de manera que le explicamos que las pistas están para reponer fuerzas e ir charlando tranquilamente, además, hablamos también de la peligrosidad de las mismas y Víctor recordó, muy oportunamente, el guantazo que se metió el rubio en uno de los tramos de pistas de la ruta de Navacerrada (hubo dos tramos) y yo por mi parte recordé la caída del sábado pasado de Mili en una pista llegando a Lerma.

Al cabo de un rato le dije a Marcos que se estaba “amantequilleando” a lo que respondió que no era eso, que lo que pasaba es que nos habíamos embrutecido mucho…. Otro piropazo.

Llegamos al sendero de los andasusos donde, para quien no haya ido hace tiempo, diré que han hecho una tala y limpieza importante cuya parte buena es que el sendero tiene bastante más visibilidad y las probabilidades de chocarse contra un árbol han descendido mucho sin que por ello se hayan anulado del todo, como prueba el intercambio que tuve con un árbol hace unas semanas, eso sí, intercambio educado, yo le dejé un roce en la corteza y él me dejó un roce en mi oreja derecha. La parte mala es que el entorno ha perdido un poco del encanto selvático que tenía.

Llegadas las 22.40 h. regresamos al punto de comienzo y nos despedimos con prisas dado la hora.

Por mi parte al llegar a casa dije a mi mujer que había salido con Víctor que como no tiene prisa nunca en terminar y, claro, no le podía dejar solo, pues fíjate que horas se me hacen. En fin, lo que la digo siempre.

Y así termina una salida de un día de diario con Víctor, tarde y muy cansado porque el fenómeno este, encima con la puesta a punto que le han hecho en el motor, pues va como un tiro y yo pues con la lengua fuera…. No, si a veces, voy mejor sólo.

Ayer, no obstante, se convirtió en un día más especial al estar Marcos otra vez en casa. BIENVENIDO

martes, 2 de octubre de 2012

Los AMACHIMBRA ya tienen un GOYA


El equipo Amachimbra se impone en el II Rogaine Goya celebrado en Fuendetodos-Zaragoza el sábado pasado.

En sus declaraciones los dos componentes de este equipo, Alzaga y De La Fuente, nos manifiestan sus sensaciones y nos explican como cojones dos individuos de sus características logran triunfar en semejante evento deportivo.



Las claves

EL ESTADO DE FORMA:
Aunque estemos a finales de temporada, hemos llegado a este Rogaine en un estado de forma bastante aceptable, sin ser el optimo, lo consideramos como bastante bueno. El ritmo que nos impusimos durante toda la prueba fue exigente pero no excesivo, acertamos de lleno, pudimos mantenerlo durante las 6horas y 10 minutos que duró nuestra actuación. Solo al final y sabedores de nuestra penalización incrementamos el mismo para intentar minimizar los puntos negativos.

Oscar, nos confiesa: “ Casi reviento en los dos últimos kilómetros. Los hicimos por carretera con el aire de cara, Perico pegó un latigazo infernal en su relevo,(como le gusta decir a él:“a revienta calderas”), aún yendo a su rebufo no conseguía mantenerme en su estela, las piernas casi me explotan, tuve que frenarlo dos o tres veces. Me atufó de cojones durante unos instantes, pero mereció la pena”.

LA ESTRATEGIA
Algo tan importantísimo en orientación y más en recorridos Score aquí, y dadas las condiciones del terreno (a priori mucho barro) y climatológicas (amenaza de bastante lluvia), fue bastante sencillita:

1º: Las tierras de labranza ni tocarlas en estas circunstancias. La experiencia en marchas y carreras nos dice que estos lugares son verdaderas ratoneras. Las mismas suelen encontrase en valles y planicies, y es aquí donde más barro y agua se acumula.

2º: Elegir las balizas mas valiosas, e intentar atacarlas por carretera, por pistas de buen firme o por lomas bien drenadas. Aunque de esta manera muchas veces haya que hacer más distancia es una buena forma de conservar la mecánica y llevar un buen ritmo. Nuestra primera baliza elegida fue la más valiosa de todo el Rogaine, 99 puntos, a 12 km aproximadamente de la salida, 9 por carretera. Tardamos 28 minutos en picarla e hicimos una media de unos 25km x hora, a nuestro juicio salió bastante rentable.

3º: Ensayo y error. Probar pero no insistir. Si el firme de un recorrido promete ruina, lo más probable es que sea una ruina. Media vuelta y nuevo replanteo. Una retirada a tiempo es un triunfo. Esto no es errar, al revés, es un acierto, pudimos comprobarlo en alguna que otra ocasión.

4º: Aunque ya lo sepamos todos y suene a topicazo. Comer y beber... comer y beber..... comer y beber.... Estos tipos de rogaines son bastantes exigentes en cuanto a esfuerzo físico, así qué, comer y beber con frecuencia es fundamentalísimo para prevenir la temidísima “pájara”. Pájara no, gracias.

5º: No importa penalizar si es rentable. Fuimos conscientes de ello en el último bucle de tres balizas que elegimos para terminar. Sin riesgo no hay éxito. No siempre, pero hay veces que hay que jugársela, estas pruebas tienen mucho de aventura también y cuando un equipo está enchufado hay que aprovecharlo.

ARROJO, CORAJE, DETERMINACIÓN Y SUERTE.
Tener muchas ganas e ilusión en hacer algo puede convertirse en un arma de doble filo.
Aquí, en el Goya supimos o acertamos canalizarlas positivamente y rentabilizarlas con éxito. Al mal tiempo buena cara. Nadie podrá discutirnos que ganas y arrestos no echamos durante todo el Rogaine. Cometimos muy pocos errores y de poca importancia, las tomas de decisiones fueron rápidas y efectivas. Disfrutamos de pocos tiempos muertos o descansos, los imprescindibles nada más. La suerte, lo reconocemos, también nos acompañó.


Modestia a parte, estas pueden ser las claves de nuestro triunfo. Conscientes del nivelazo que existe en este mundillo intentaremos que éste no se nos suba a la cabeza. No nos gustaría morir de éxito. Pero ganar también nos gusta, ganar es bonito, es un buen reconocimiento a nuestro esfuerzo, en esta ocasión, creemos sinceramente que nos lo merecemos.

Además, lo más importante de todo, es que nos divertimos muchísimo participando en este Rogaine, y ese sigue siendo nuestro principal objetivo. Pudimos descubrir parajes espectaculares y gozar de la compañía de amigos y de mucha gente deportista y sana. Ha merecido muchísimo la pena acercarse a Fuendetodos y poder disfrutar de todo esto.

También desde aquí nos gustaría felicitar a Alberto el Alma Mater del evento y a toda la organización por su compromiso y dedicación. Habéis diseñado una bonita prueba para los amantes del BTT y de la orientación, gracias amigos por todo.